null: nullpx
Incendios

Los fuertes vientos y la baja humedad amenazan con avivar las llamas del incendio Caldor en California

Más de 22,000 personas han sido evacuadas de la ciudad de South Lake Tahoe, mientras unos 15,000 bomberos luchan para controlar el fuego que se extiende en el estado.
1 Sep 2021 – 12:06 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A un día de las evacuaciones en la ciudad de South Lake Tahoe, en California, los equipos de bomberos se alistaban para enfrentar las llamas del Caldor Fire, azuzado por los fuertes vientos que amenazan con extenderse en el área y alcanzar al estado vecino de Nevada.

South Lake Tahoe, una parada que usualmente está llena de turistas en verano, se encontraba solitaria este martes, según los reportes de la agencia AP. El lunes, unos 22,000 residentes dejaron la ciudad después de que las autoridades ordenaran la evacuación debido al avance de las llamas.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que solo unos pocos desobedecieron la orden.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones climáticas hasta el miércoles incluyen baja humedad, ambiente seco y ráfagas de viento de hasta 30 millas por hora (48 kilómetros por hora). “Eso no ayudará a los esfuerzos para extinguir los incendios”, explicó Courtney Coats, portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Impulsado por fuertes vientos, el Caldor Fire cruzó dos carreteras principales y quemó cabañas de montaña mientras descendía por las laderas hacia la cuenca del Tahoe. Más bomberos llegaron al anochecer del lunes, y muchos de ellos fueron enviados a proteger hogares en el área de Christmas Valley, a unas 10 millas (16 kilómetros) de South Lake Tahoe.

Casi dos docenas de helicópteros y tres camiones cisterna han arrojado miles de galones de agua y materiales retardantes hacia el fuego, explicó el portavoz de bomberos Dominic Polito este martes.

Los hoteles del área sirven como refugio para evacuados, equipos de bomberos y otro personal de emergencia. En total, los centros turísticos de Harrah's, Harveys Lake Tahoe Casino, Hard Rock y Montbleu Resort tienen más de 2,200 habitaciones.

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, instó a los residentes a estar preparados, y dijo que no había un cronograma para cuándo se podrían ordenar las evacuaciones. En una conferencia de prensa en Carson City, notó que le caían cenizas a pesar de que el fuego estaba a unas 20 millas (32 kilómetros) de distancia.

“Estoy parado aquí y estoy recibiendo partículas de ceniza en mi chaqueta”, dijo el gobernador. “Esto es serio, amigos”.

Los refugios de evacuación en los centros comunitarios de Carson City y el condado de Douglas están llenos, dijeron las autoridades el martes. Se abrieron sitios adicionales en un parque en Carson City, el Centro de Convenciones Reno Sparks y un centro de eventos de rodeo en los recintos feriales del condado de Dayton y Lyon en Yerington.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés