Era la 1:20 de la madrugada del pasado 26 de septiembre cuando un agente de la policía de Crystal City, en Texas, alertó que perseguía a un Chevy Camaro. Intentó infructuosamente desinflarle un neumático para lograr que el vehículo se detuviera y, poco después, el auto se volcó y se incendió con cuatro personas dentro.
La 'estrella' de TikTok Gabriel Salazar y tres migrantes indocumentados mueren en un accidente que pone en alerta a las autoridades
La policía del condado texano Zavala informó que agentes perseguían al automóvil que conducía el joven de 19 años cuando se produjo el accidente. También afirmaron que con él viajaban tres migrantes indocumentados. Todos perdieron la vida.

Al volante del Camaro accidentado iba según las autoridades Gabriel Salazar, un joven de 19 años que sumaba cientos de miles de seguidores en Instagram y TikTok. Junto con él viajaban tres migrantes mexicanos que de acuerdo con la policía eran indocumentados. Todos fallecieron.
El fatal accidente conmocionó a los seguidores de Salazar —quien poco antes del choque publicó una foto frente al mismo auto— y encendió las alarmas de las autoridades, que consideran que se trata de un caso de contrabando.
“Sí, parece que se trata de una situación de contrabando”, explicó una fuente policial al diario Houston Chronicle. “Hemos tenido choques de contrabando en Del Río y en Eagle Pass, Uvalde, pero la mayoría se dan en Carrizo y Crystal City, a lo largo de la (autopista) 83, hasta Ashton”, agregó.
La zona donde se produjo el accidente se sitúa en el corazón de la crisis fronteriza entre México y Estados Unidos, precisamente cerca de Del Río, donde hace unas semanas miles de migrantes haitianos trataron de cruzar a Estados Unidos.
En ese estado, las autoridades hablaron previamente este año sobre su preocupación por el uso de redes de coyotes, o traficantes de personas, en Snapchat y TikTok para reclutar a adolescentes para el transporte de inmigrantes. Así consta en este reportaje de Univision 45 Houston de mayo de 2021.
“Los traficantes reclutan menores de edad en redes sociales y les ofrecen miles de dólares por transportar inmigrantes”, comentó entonces Chris Olivárez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
“Hay dinero en juego y es fácil, o al menos eso es lo que ellos creen (…) no piensan en las consecuencias y están cometiendo no solo federal, también el estado puede imputarles cargos”, abundó.
Mira también:







