32 muertes violentas este año: la comunidad transgénero teme por su seguridad ante los crecientes homicidios en EEUU
El asesinato de Felycia Harris, una mujer transgénero de 33 años que residía en Augusta, Georgia, se convirtió en el homicidio 32 en lo que va del 2020 y, según la organización Human Rights Campaign, este año registra el número más elevado de muertes violentas de personas transgénero desde el 2013 en Estados Unidos.
Harris, una decoradora de interiores que trabajaba en una tienda de muebles y era profesora de baile, fue asesinada a tiros en un parque de la ciudad y aún no hay un sospechoso en la investigación por su muerte.
"Estas víctimas fueron asesinadas por conocidos, compañeros de trabajo o extraños que jamás interactuaron mucho con ellas. Algunos de los culpables han sido detenidos y acusados, pero otros aún no han sido identificados. Algunos de estos casos involucran un claro sesgo antitransgénero", precisó la organización en un comunicado.
"En otros (casos), la condición de transgénero de la víctima puede haberla puesto en riesgo de otras formas, como forzarla al desempleo, la pobreza, la falta de vivienda o el trabajo sexual de supervivencia", agregó.
Temor a denunciar las agresiones
Para Jennicet Gutiérrez, una activista hispana transgénero que vive en California, la noticia del asesinato de Harris es una muestra del odio y la intolerancia a las diferencias. Además, dijo, sirve como una advertencia de los riesgos que afrontan su vida y la de otras personas transgénero.
"Estamos viviendo momentos de gran incertidumbre en nuestro país, con una marcada violencia en contra de las minorías y en donde el odio es generado desde el cargo más alto de la nación", indicó a Univision Noticias la activista, quien es además cofundadora de la organización Familia: Movimiento para la Liberación Trans y Queer (TQLM), que trabaja en pro de los derechos de esta comunidad en todo el país.
Gutiérrez enfatizó que, a pesar de que en este año las cifras de violencia en contra de las personas transgénero se han incrementado, los abusos no son nuevos.
"La policía no reconoce tu nueva identidad y te pide documentos con tu nombre viejo. Muchas veces hay maltratos verbales y humillaciones por el hecho de nuestra identidad sexual", adujo.
Gutiérrez indicó que actualmente algunos inmigrantes transgénero que han llegado al país procedentes de Centroamérica y México se encuentran en centros de detención migratorios, y muchos de ellos, que tienen VIH, son más susceptibles al contagio del coronavirus, debido a que sus sistemas inmunes son débiles. Según TQLM, estas personas no reciben los cuidados de salud que requieren de acuerdo con sus condiciones médicas.
Crímenes de odio por identidad de género
De acuerdo con una reciente investigación realizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y en la que participaron 875 personas de la comunidad latina LGBTQ que fueron víctimas directas de algún tipo de violencia debido a su identidad, el 85% de ellos no denunciaron a la policía por temor.
El estudio de FIU, titulado "Crímenes de odio contra las personas LGBTQ en Miami", indicó que anualmente se cometen 3,859 delitos violentos y contra la propiedad contra personas LGBTQ en esta ciudad, una cifra que para algunas personas puede ser incluso superior.
Es el caso de Inés Padilla, una asistente de enfermería que vive con su novia en Miami desde hace 4 años, cuando ambas llegaron procedentes de Colombia. Padilla señaló que en muchas ocasiones ella y su pareja han sido verbalmente agredidas por hombres hispanos y, en una ocasión, recibió un golpe en un bar solo por el hecho de estar abrazada con su novia.
Precisamente, la investigación de FIU detalló que las víctimas de los delitos de odio que son denunciados son en su mayoría hombres negros. Sus agresores, por su parte, son mayores y principalmente "hispanos", según lo identificado por la policía.
Mira también: