LOS ÁNGELES, California.- Alrededor de 72 millones de estadounidenses, la suma de los habitantes de California, Illinois y Nueva York, los cuales constituyen el 22.5% de la población de este país, están bajo órdenes ejecutivas de “quedarse en casa” por el peligroso brote del coronavirus.
1 de cada 4 estadounidenses está en cuarentena obligatoria: así reaccionaron las redes sociales
Las reacciones por estas estrictas medidas no se hicieron esperar en internet. Los usuarios se lo han tomado con sarcasmo o preocupación, y algunos agradecieron que la contaminación y el tráfico están desapareciendo (al menos temporalmente) de Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Solo les permiten salir a supermercados, hospitales, farmacias, visitar a un familiar enfermo, ejercitarse en un parque guardando distancia de otras personas y desempeñar oficios “esenciales”. Esto ha paralizado a las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Chicago, las más grandes y pobladas de Estados Unidos.
Las reacciones por estas estrictas medidas no se hicieron esperar en las redes sociales. Los usuarios se lo han tomado con sarcasmo o preocupación, y algunos incluso agradecieron que la contaminación y el tráfico hayan desaparecido de esas dos urbes, al menos temporalmente.
“La ciudad que nunca duerme está a punto de tomar una larga siesta”, escribió en su cuenta de Twitter, Eric Lindstrom, un publicista y autor, tras el anuncio del gobernador neoyorquino Andrew Cuomo de que se prohibían las reuniones públicas y se ordenaba el cierre de negocios no básicos.
El decreto que Cuomo firmó la mañana de este viernes señala que solo pueden salir de sus hogares los empleados en las industrias de alimentos y de salud, así como de las agencias de gobierno que ofrecen servicios públicos necesarios. Esto afecta a casi 20 millones de personas. Hay poco más de 4,000 infectados y 29 muertes en Nueva York, poniéndolo como el estado más impactado.
Notas Relacionadas
La tarde del viernes, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, se sumó a este esfuerzo. En su estado viven 12 millones de personas. Mientras que en California, su gobernador, Gavin Newsom, emitió un orden similar el jueves, poniendo en cuarentena obligatoria, pero con ciertas excepciones y por tiempo indefinido a más de 40 millones de habitantes.
“Veremos si somos normales después de los próximos 30 días”, bromeó en Instagram Nicole Jones, quien es dueña de una empresa que elabora tapetes en el sur de California.
Este toque de queda parcial redujo la producción de los pedidos que recibe su pequeña empresa de solo cuatro empleados, comentó Jones a Univision Noticias.
“He estado haciendo todo lo posible para que sigan trabajando durante las últimas semanas, respetando las regulaciones y protocolos gubernamentales de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)”, mencionó Jones. “Ahora que se nos ordenó quedarnos en casa, planeo trabajar desde casa o solo en mi estudio, y utilizar nuestro servicio postal para enviar nuestros productos”, agregó.
Algunos usuarios compartieron este viernes videos y fotografías de su “nueva normalidad”: pasar el día entero en sus casas, ingeniándoselas para seguir activos, no caer en el aburrimiento o suplir a los maestros ante el cierre de las escuelas de sus hijos.
my mom sent me a video of my dad trying out their new mini trampoline. staying fit during #californiashutdown 😄 pic.twitter.com/JGdnDBPsY5
— frankie 🌻 (@coke_andfries) March 20, 2020
Quienes salieron de sus hogares publicaron grabaciones de las ahora desiertas calles de Los Ángeles, una anormalidad en la metrópoli más congestionada del país. La llamada ‘hora pico’ desapareció.
#Californialockdown #LosAngelesLockdown #Covid_19 pic.twitter.com/d5ezi8XxGf
— Levan (@Levanonashvili) March 20, 2020
“Bienvenido a tu hogar en California. Un lugar tan encantador... Puedes visitarlo cuando quieras, pero nunca puedes irte”, dijo con sarcasmo Dawn Newton en su cuenta de Twitter.
Dentro del mandato del gobernador Newsom se establece castigar a los infractores con multas de hasta 1,000 dólares y seis meses de cárcel. Por el momento no se ha pedido a la Policía que aplique el toque de queda con rigor. Las autoridades temen que la mitad de la población en California podría contagiarse en las próximas ocho semanas. Hasta el jueves había 16 muertos y 675 contagiados.


























