null: nullpx
Estado de la Unión

Estas representantes, con sus pines, recordaron a la niña guatemalteca que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza

Aunque durante su discurso el presidente Trump omitió hacer alguna alusión a la situación que se vive en la frontera con México en donde cientos de inmigrantes esperan para presentar sus solicitudes de asilo, varias demócratas hicieron que los accesorios que pusieron sobre sus trajes blancos recordaran lo grave de la situación.
6 Feb 2019 – 11:52 PM EST

La memoria de la pequeña guatemalteca de 7 años Jakeline Caal que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que fuera detenida junto a su padre hizo presencia en el discurso sobre el Estado de la Unión, no precisamente en las palabras del presidente Trump quien no hizo ninguna mención al drama de la solicitud de asilo de cientos de inmigrantes que esperan en la frontera con México.

La memoria de Jakelin, el recuerdo de su cara, se coló a manera de protesta en uno de los pines que eligió estratégicamente la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez para llevar sobre su traje blanco.

Jakelin murió el 8 de diciembre en el hospital Providence Children’s de El Paso, dos días después de que ella y su padre fuesen detenidos por agentes fronterizos en un área remota de Nuevo México. La niña acababa de cumplir 7 años, el 3 de diciembre.

Unos días después la historia de esta niña cuyo cuerpo repatriado ni siquiera pudo ser recibido por sus familiares quienes no tenían recursos para desplazarse al aeropuerto, encontró eco en otra muerte de un pequeño, Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, también bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de ser detenido junto a su padre en la frontera.

La apuesta de Ocasio-Cortez por llevar debates predeciblemente ausentes en el discurso del presidente en elementos simbólicos de su vestir es solo eco de sus propuestas promulgadas desde que fue elegida como proponer la eliminación de ICE, de la Agencia de Aduanas e Inmigración y de la polémica Ley Patriota.


El gesto de Ocasio-Cortez fue replicado por otras legisladoras demócratas que quisieron llamar la atención sobre la realidad que han tenido que afrontar los niños migrantes bajo la política de 'tolerancia cero' del presidente Trump, primero con la separación de familias en la frontera y luego con los retos que implica tener a miles de menores en centros de detención.

La representante Rashida Tlaib escribió en su cuenta de Twitter antes de que Trump empezara su discurso: “Primero no dijeron que 12,800 niños están en campos de detención a través de sitios contratados por el gobierno federal. Ahora dijeron que eran más de 15,000 ", escribió la política quien dijo "llevar a Jakelin Call con ella al recinto".

Melania Trump lleva tres años usando el color opuesto al que usan las demócratas

Loading
Cargando galería
Publicidad