Liveblog

Liveblog: Así te contamos el discurso del Estado de la Unión en el que llamó al bipartidismo y pidió que no lo investiguen

Durante una hora y 22 minutos, su discurso más largo ante el Congreso en estos dos años, Trump llamó a la conciliación en un sorpresivo tono moderado. Insistió en criminalizar a los inmigrantes indocumentados y brevemente al final defendió los esfuerzos para cambiar de gobierno en Venezuela.
4 Feb 2019 – 2:43 PM EST

Actualizaciones en curso
6 Feb 2019 – 9:42 AM EST

"EEUU es más fuerte por la presencia de inmigrantes, no por muros": la respuesta demócrata de Stacey Abrams al discurso de Trump

La excandidata a la gobernación de Georgia fue la encargada de dar una respuesta en inglés por el Partido Demócrata. En réplica al discurso del Estado de la Unión, Abrams criticó a la administración del presidente Donald Trump y criticó la política migratoria del mandatario.

Comparte
6 Feb 2019 – 6:19 AM EST

Video: Las expresiones de Nancy Pelosi durante el discurso del presidente Trump


Comparte
Publicidad
6 Feb 2019 – 5:02 AM EST

Este es el discurso íntegro de Trump en la Cámara (en español)

El mensaje anual del presidente ante la Cámara de Representantes tuvo este año 5,167 palabras (45 más que el anterior) y una duración de una hora y 22 minutos. El mandatario hizo un repaso a sus políticas bandera: las gestiones para obtener financiamiento para el muro fronterizo, el acuerdo de libre comercio, entre otros temas.

Comparte
6 Feb 2019 – 12:06 AM EST

Estos son los 6 temas que destacaron en el discurso de Trump

  • Vuelve a amenazar con el cierre del gobierno: en su discurso le recordó a los congresistas de ambos partidos que tienen 10 días para aprobarle los fondos, antes de que las agencias federales —y por ende sus empleados— vuelvan a quedar sin financiamiento. "Es el momento de que el Congreso le muestre al mundo que Estados Unidos está comprometido en acabar la inmigración ilegal y en poner fuera del negocio a los despiadados coyotes, carteles, vendedores de drogas y traficantes de seres humanos", dijo.
  • Insta al Congreso a aprobar una ley que prohíba el aborto tardío: aseguró que los niños "pueden sentir el dolor en el vientre de la madre".
  • Pide frenar las "estúpidas investigaciones bipartidistas": venía de minutos de enumerar sus logros económicos, a los que catalogó como un "milagro". Y entonces aseguró que lo único que puede frenar ese camino son las indagaciones en su contra. No la mencionó, pero ellas incluyen la investigación sobre el 'Rusiagate", entre varias que se han sumado en apenas dos años de gobierno.
  • "Las grandes naciones no batallan en una guerra sinfín": con esa frase el presidente reiteró el acierto en su decisión de retirar efectivos estadounidenses de Siria. De nuevo, insistió en que la organización terrorista Estado Islámico ha sido reducida en este territorio, algo que especialistas, incluso de su propio gobierno, le han refutado. Incluso esa decisión le costó la renuncia del secretario de Defensa, James Mattis, y de Brett McGurk, el enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional que combate a ISIS.
  • Se refirió a la inmigración como "un asunto moral": repitió, como en otras ocasiones, que mientras todos estaban reunidos en la sala de la Cámara Baja, "grandes caravanas están en marcha hacia los Estados Unidos". Usó eso para recordar que hay cientos de soldados en la frontera resguardándola de coyotes, traficantes e inmigrantes indocumentados.
  • El silencio demócrata ante el discurso: fueron pocos los momentos en que la efusividad demócrata se sintió y se vio. De los pocos, cuando el mandatario destacó el aumento de las mujeres en el mercado laboral y, especialmente, en el Congreso. Sin embargo en otras ocasiones, como cuando dijo que "el estado de nuestra Unión es fuerte", los demócratas ni aplaudieron y ni siquiera se levantaron de sus sillas.
Comparte
6 Feb 2019 – 11:37 PM EST

El Comité Nacional Republicano a Stacey Abrams: "Los demócratas siguen viviendo en el pasado"

No había culminado el discurso de la demócrata y excandidata a la gobernación de Georgia cuando el Comité Nacional Republicano ya la criticaba.

"Con políticas extremas y una agenda anti libertad de mercado, Stacey Abrams fue rechazada en su propio estado de Georgia el pasado noviembre", aseguraron. "Esta noche, el discurso de Abrams para una audiencia nacional reprodujo las mismas ideas rotas que llevaron al fracaso de su campaña".

Para el Comité, la respuesta de la demócrata solo demuestra que ese partido "sigue viviendo en el pasado, enlutados por la derrota de Abrams".

Comparte
6 Feb 2019 – 11:28 PM EST

Bernie Sanders responde al discurso de Trump diciéndole qué temas ignoró

"[Trump] habló de la economía pero no mencionó que los estados están tomando la decisión correcta de subir el sueldo mínimo", dijo el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, sobre el discurso de Trump.

También denunció los daños que -afirma- causa la supresión del voto y de la interferencia de gobiernos extranjeros en la política nacional, ambos temas "ignorados" por el primer mandatario en su alocución.

Comparte
6 Feb 2019 – 11:27 PM EST

5 críticas de la demócrata Stacey Abrams en su respuesta al discurso de Trump



La demócrata Stacey Abrams, exgobernadora de Georgia, hizo un paralelismo sobre cómo la vida cotidiana se ve afectada por la política. Lo hizo para explicar por qué está en desacuerdo con algunas decisiones tomadas por el gobierno de Donald Trump, que este martes dio su segundo discurso del Estado de la Unión.

Sus puntos fueron:

1-. Sobre el cierre del gobierno: Abrams se unió a un grupo de voluntarios que hace unas semanas se organizaron para donar comida a las familias de los funcionarios federales afectados por más de 30 días de cierre del gobierno. "Hacer de ellos un peón para los juegos políticos es una vergüenza", dijo calmada. "El cierre fue una artimaña orquestada por el presidente de Estados Unidos, quien desafió todos los principios de la justicia y abandonó no solo a nuestra gente sino sus valores".

Según ella, no siempre ha estado de acuerdo con sus contrarios en debates sobre temas importantes, como la justicia criminal, pero aún así, asegura, piensan en la gente.

2- Sobre la lucha a favor del control de armas: para Abrams la respuesta de Trump en la regulación ha sido "tímida" mientras en las escuelas hacen planes de contingencia para afrontar la llevada de un atacante. "De ahora en adelante, nuestros líderes deben estar dispuestos a tomar medidas contras las armas".

3. Sobre la reforma tributaria: "Manipuló el sistema contra los trabajadores. En lugar de recuperar empleos, las plantas están cerrando, los despidos se avecinan y los salarios luchan por mantenerse a la par con el costo de vida", dijo la demócrata.

4- Sobre el muro: la demócrata asegura que está del lado de un proyecto bipartidista que cubra las fallas en el sistema de migración, "pero esta administración elige encerrar a los niños y separar a las familias. El trato compasivo en la frontera no es lo mismo que las fronteras abiertas", aseguró.

5- Sobre Obamacare: "En lugar de buscar el desmantelamiento de la Ley de Salud Asequible (...) nuestros líderes deben proteger el progreso que hemos hecho y comprometerse a expandir el cuidado en salud y los bajos costos para todos". Según Abrams, no tener esa alternativa hace que muchas personas deban decidir entre pagar la renta o los medicamentos necesarios.


Comparte
6 Feb 2019 – 11:17 PM EST

Esto fue lo más buscado en internet durante el Estado de la Unión

Google Trends compartió un reporte con las frases y nombres más buscados en Google durante el discurso sobre el Estado de la Unión. Las presentamos a continuación:


  1. Buzz Aldrin. Aldrin es un astronauta, ingeniero y piloto que Trump honró en su discurso al tiempo de prometer que reanudará su programa espacial tripulado este año.
  2. Fact check State of the Union. Las personas buscaban dónde encontrar una verificación de lo que es mentira y verdad en el discurso del presidente. Si visitas univision.com/noticias encontrarás nuestro propio 'fack checking' en español.
  3. Alice Johnson. Johnson es una bisabuela a la que Trump conmutó su sentencia. Ella había estado en la cárcel por más de 20 años, cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por cargos de drogas no violentos. Kim Kardashian había abogado por su libertad.
  4. First Step Act. Se refiere a una medida de reforma de la justicia penal que Trump promulgó como ley. Se aprobó con el apoyo abrumador de los republicanos y demócratas y toma medidas modestas para modificar el sistema de justicia penal federal y aliviar las penas de prisión muy punitivas a nivel federal.
  5. Nancy Pelosi. La presidenta de la Cámara de Representantes quien representa a San Francisco, California. Medios como la revista Time reportan que durante el discurso solo revisó sus documentos, en lugar del presidente Trump.
Comparte
6 Feb 2019 – 10:50 PM EST

Verificamos lo dicho por Trump sobre Venezuela

Comparte
6 Feb 2019 – 10:49 PM EST

"Criminalidad, conspiración, obstrucción a la justicia": Becerra lanza duro mensaje sobre el gobierno de Trump

Luego de explayarse sobre el tema migratorio en su respuesta a Trump, Xavier Becerra criticó duramente la gestión del presidente y trajo a colación las "sombras" que rodean a la presidencia del republicano: las investigaciones que avanzan sobre Trump y su entorno.

“Y si todo eso no fuera suficiente para preocuparnos, ¿cómo se explica que nuestra nación vive bajo una intensa investigación sobre la interferencia rusa en nuestras elecciones presidenciales del 2016 y sobre el papel que jugó el presidente Trump? Criminalidad, conspiración, obstrucción de justicia — todas estas sombras oscuras siguen a Donald Trump y a su administración”.

El fiscal general mantuvo su fuerte tono crítico contra la gestión del presidente.

Comparte
6 Feb 2019 – 10:45 PM EST

La respuesta demócrata en español de Xavier Becerra

Xavier Becerra, fiscal general de California que desafía constantemente en las cortes la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, dio su respuesta en español al discurso del mandatario.

El fiscal de California destacó su propio pasado inmigrante en su respuesta.

Yo soy hijo de inmigrantes trabajadores y el primero en mi familia que pudo caminar por las puertas de la universidad, y por las puertas de la oportunidad. Mis padres empezaron su vida aquí (en EEUU) por la misma razón que vienen muchas otras familias: para trabajar duro y darles a sus hijos una vida mejor. Confiaban en la promesa de este país de que todos aquellos que se esfuerzan y cumplen con las reglas, se han ganado la oportunidad de salir adelante”, comenzó Becerra.


“Permítanme una observación obvia: No hay país como los Estados Unidos. (...) ¿Cómo puede ser que lo que defina el estado de nuestro país en el año 2019 es el cierre del gobierno a manos del presidente Trump?... Y no sólo una vez, pero quizás una segunda vez en las próximas semanas. ¿Quién pudiera creer que el estado de nuestra Unión sea impulsado por una obsesión extravagante del presidente Trump de construir un muro en la frontera que ni los expertos quieren? El presidente ya ni repite su promesa de que México pagaría los miles de millones que costaría el muro”, añadió.

Siguiendo con el tema migratorio, dijo que “si el presidente quisiera avanzar en serio una reforma migratoria integral incluyendo la seguridad fronteriza”, los demócratas “están listos” pero “cerrar el gobierno no es la manera de hacerlo”.

“Y la idea de declarar un estado de emergencia en la frontera cuando uno no existe, para justificar robar fondos que le pertenecen a los desamparados de los incendios, inundaciones, huracanes y sequías, para pagar por el muro no solo es inmoral, ES ILEGAL”, recalcó.

Becerra abogó por una reforma migratoria integral y por protección para los dreamers y el programa de DACA además, “proteger el programa de salud Obamacare”.


Comparte
6 Feb 2019 – 10:45 PM EST

John Bolton: "Estamos orgullosos de estar con el pueblo de Venezuela"

Durante el discurso del Estado de la Unión, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, escribió en Twitter: " El presidente Trump ha actuado rápidamente para enfrentar la usurpación del poder, la corrupción y el sufrimiento humano causado por Maduro. Estamos orgullosos de estar con el pueblo de Venezuela, su presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional a favor de la democracia y la prosperidad".

Bolton, quien cuenta con el fuerte apoyo del senador cubano-estadounidense Marco Rubio, un miembro influyente del comité de relaciones exteriores del Senado, emitió sus palabras poco después de que Trump hablara en sus discurso de la "brutalidad del régimen de Maduro" y sus "políticas socialistas".

A su vez, Mike Pompeo, secretario de Estado, publicó en Twitter: "En sus primeros dos años, el presidente Donald Trump puso en primer lugar los intereses del pueblo estadounidense y reafirmó nuestro liderazgo en todo el mundo. Desde el progreso con Corea del Norte hasta confrontar a Irán y al apoyar al pueblo venezolano, la agenda de Trump nos hizo más seguros y prósperos".

Minutos antes, Nicolás Maduro había retuiteado a la cuenta @OurRevolution desde su cuenta oficial con el comentario de que "Trump miente". El tuit original se lee así: "Donald Trump afirma que la economía está 'en auge'. ¿Es así como se ve una economía en "auge"? → 78% de los trabajadores viven cheque a cheque → Más del 50% no puede permitirse ahorrar nada en absoluto → 1/4 de los trabajadores dicen que no pudieron llegar a fin de mes todos los meses del año pasado".

Comparte
6 Feb 2019 – 10:40 PM EST

Un cierre en tono poético

Después de un largo discurso, Trump termina ovacionado parcialmente. Sale estrechando manos, igual que a su ingreso.

Trump terminó su intevención con una leve nota optimista y poética, mucho más que la retórica usada a lo largo de la noche.

"Este es el momento de volver a encender la imaginación estadounidense. Este es el momento de buscar la cumbre más alta y fijarnos en la estrella más brillante. Este es el momento de reavivar los lazos de amor, lealtad y memoria que nos unen como ciudadanos, como vecinos, como patriotas.

"Este es nuestro futuro, nuestro destino y nuestra elección. Estoy pidiendo que elijan la grandeza. Debemos mantener a América primero en nuestros corazones. Debemos mantener viva la libertad en nuestras almas. ¡Y siempre debemos mantener la fe en el destino de EEUU: esa única Nación, bajo Dios, debe ser la esperanza y la promesa y la luz y la gloria entre todas las naciones del mundo!"

Entre aplausos republicanos e indiferencia demócrata: Trump habló ante el Congreso (fotos)

Loading
Cargando galería
Comparte
6 Feb 2019 – 10:29 PM EST

Sobrevivientes de una masacre

Trump se pronunció contra el odio antisemita. "Nunca debemos ignorar el vil veneno del antisemitismo, o aquellos que propagan su credo venenoso. Con una sola voz, debemos enfrentar este odio en cualquier lugar y en cualquier lugar donde ocurra", dijo.

Poco después pasó a hacer un recuento del incidente de odio en la sinagoga en Pittsburgh, Pennsylvania, en el que un pistolero asesinó a 11 judíos en una sinagoga en octubre de 2018.

"Hace unos meses, 11 judíos estadounidenses fueron asesinados brutalmente en un ataque antisemita contra la Sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh", comenzó Trump y luego presentó a uno de sus invitados, el oficial del SWAT, Timothy Matson, quien actuó en el ataque de Pittsburgh.

"Se lanzó al fuego y recibió siete disparos persiguiendo al asesino. Timothy acaba de tener su cirugía número 12 (...) Oficial Matson: estamos siempre agradecidos por su valor frente al mal".

"Esta noche, también nos acompaña el sobreviviente de Pittsburgh, Judah Samet. Llegó a la sinagoga cuando comenzó la masacre. Pero no solo escapó por poco de la muerte allí: hace más de siete décadas, sobrevivió a los campos de concentración nazis. Hoy es el 81 cumpleaños de Judah", dijo.

Ambos fueron ovacionados por todo el recinto.

Donald Trump fue al sitio del ataque poco después de la masacre el año pasado. Fue recibido por protestas masivas con carteles que decían: "Las palabras importan", en referencia al discurso del presidente considerado divisivo.

"El odio del presidente no es bienvenido en nuestro estado", "Somos más fuertes que el odio", eran algunas de las consignas.

Comparte
6 Feb 2019 – 10:25 PM EST

El número histórico de mujeres en el Congreso, el momento de unión en el discurso de Trump


Comparte
1 de 5