Hace 7 años6 feb - 12:06 AM EST
Estos son los 6 temas que destacaron en el discurso de Trump
- Vuelve a amenazar con el cierre del gobierno: en su discurso le recordó a los congresistas de ambos partidos que tienen 10 días para aprobarle los fondos, antes de que las agencias federales —y por ende sus empleados— vuelvan a quedar sin financiamiento. "Es el momento de que el Congreso le muestre al mundo que Estados Unidos está comprometido en acabar la inmigración ilegal y en poner fuera del negocio a los despiadados coyotes, carteles, vendedores de drogas y traficantes de seres humanos", dijo.
- Insta al Congreso a aprobar una ley que prohíba el aborto tardío: aseguró que los niños "pueden sentir el dolor en el vientre de la madre".
- Pide frenar las "estúpidas investigaciones bipartidistas": venía de minutos de enumerar sus logros económicos, a los que catalogó como un "milagro". Y entonces aseguró que lo único que puede frenar ese camino son las indagaciones en su contra. No la mencionó, pero ellas incluyen la investigación sobre el 'Rusiagate", entre varias que se han sumado en apenas dos años de gobierno.
- "Las grandes naciones no batallan en una guerra sinfín": con esa frase el presidente reiteró el acierto en su decisión de retirar efectivos estadounidenses de Siria. De nuevo, insistió en que la organización terrorista Estado Islámico ha sido reducida en este territorio, algo que especialistas, incluso de su propio gobierno, le han refutado. Incluso esa decisión le costó la renuncia del secretario de Defensa, James Mattis, y de Brett McGurk, el enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional que combate a ISIS.
- Se refirió a la inmigración como "un asunto moral": repitió, como en otras ocasiones, que mientras todos estaban reunidos en la sala de la Cámara Baja, "grandes caravanas están en marcha hacia los Estados Unidos". Usó eso para recordar que hay cientos de soldados en la frontera resguardándola de coyotes, traficantes e inmigrantes indocumentados.
- El silencio demócrata ante el discurso: fueron pocos los momentos en que la efusividad demócrata se sintió y se vio. De los pocos, cuando el mandatario destacó el aumento de las mujeres en el mercado laboral y, especialmente, en el Congreso. Sin embargo en otras ocasiones, como cuando dijo que "el estado de nuestra Unión es fuerte", los demócratas ni aplaudieron y ni siquiera se levantaron de sus sillas.