Un exespía ruso está grave en un hospital tras entrar en contacto con una "sustancia desconocida"

Sergei Skripal fue hallado inconsciente en un centro comercial cerca de Londres. Aunque la policía pidió no especular, este incidente recuerda a muchos el caso de Alexander Litvinenko, un exespía ruso que fue envenenado con polonio en 2006 y que, según investigaciones, el propio Vladimir Putin pudo autorizar el ataque.
6 Mar 2018 – 7:34 PM EST

El exespía ruso Sergei Skripal está hospitalizado y en estado crítico en un centro de salud británico luego de enfermarse por el contacto con una "sustancia desconocida", indicó este lunes la cadena BBC.

Según indicó el reporte, Skripal fue hallado el domingo junto a una mujer de unos 30 años en un banco, ambos inconscientes en un centro comercial en Salisbury, ciudad a unas 90 millas (145 km) al suroeste de Londres.

"Ayer, cerca de las 4:15 pm, recibimos una llamada de alguien preocupado por el bienestar de dos personas (...) que fueron encontradas inconscientes en un banco en The Maltings en Salisbury. Los servicios de ambulancia y bomberos asistieron a la escena", indicó el asistente del jefe de Policía de Wiltshire, Craig Holden.

Las autoridades agregaron que ninguno de los dos "tenía lesiones visibles" y fueron llevados al Hospital del Distrito de Salisbury. "Actualmente están siendo tratados porque existe la sospecha de que estuvieron expuestos a una sustancia desconocida. Ambos se encuentran actualmente en estado crítico en cuidados intensivos".


Skripal, de 66 años, es un exmilitar de inteligencia militar ruso que fue sentenciado en 2006 a 13 años de prisión en Moscú, Rusia, por trabajar como espía para el MI6, el servicio secreto de Gran Bretaña.

Fue declarado culpable de 'alta traición' por el tribunal militar ruso, señalado de trabajar en los años noventa para los británicos mientras aún era parte del ejército ruso. Él se declaró culpable y colaboró, según los registros.

El hombre, acusado por el FSB, agencia de inteligencia rusa heredera de la famosa KGB soviética, fue liberado en 2010 como parte de un intercambio de espías rusos y estadounidenses y se mudó a Gran Bretaña. Skripal fue uno de los cuatro prisioneros liberados por Moscú en esa operación.

El incidente de este domingo recuerda a muchos otro similar ocurrido en 2006, cuando Alexander Litvinenko, otro exagente ruso que estaba asilado en Reino Unido y que era un abierto crítico del presidente ruso Vladimir Putin. Litvinenko murió por envenenamiento con polonio 210. Los investigadores rastrearon y acusaron a dos rusos que supuestamente dejaron un rastro de ese componente que los condujo hasta un hotel en Londres, donde vertieron la sustancia en la taza de Litvinenko.

Una investigación de 2016 realizada en Reino Unido sugirió que el propio Putin pudo haber aprobado este asesinato, hecho que Moscú niega completamente.

De todos modos, la policía aclaró este lunes: "Debido a que todavía estamos en las primeras etapas de la investigación, no podemos determinar si se trata de un crimen o no (...) instamos a la gente a no especular".

La policía dijo que varias agencias están trabajando conjuntamente mientras que solicitaron al público que pueda tener información relacionada con el incidente a que se comunique con las autoridades. También aconsejaron a personas que hayan estado en el área que se contactaran con servicios de salud para una revisión.

Tras este incidente, el restaurante Zizzi, en Castle Street, Salisbury, fue cerrado "como medida de precaución por la Policía de Wiltshire" mientras continúa la investigación.

Líderes mundiales que muestran su poderío militar en fastuosos desfiles (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RusiaReino UnidoEEUU
Publicidad