null: nullpx
Crímenes

Embajador ruso en Turquía es asesinado al grito de "No olviden Siria"

El incidente ocurrió mientras el funcionario daba un discurso en una galería de arte. El ataque se produjo un día antes de que el canciller turco, Mevlüt Cavusoglu, viaje a Moscú para una cumbre sobre la crisis en Siria en la que estarán presentes sus homólogos de Irán y Rusia.
19 Dic 2016 – 11:39 AM EST

El embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, murió baleado en una exhibición de arte en Ankara mientras daba un discurso en el evento organizado por su representanción diplomática.

Tras el ataque, las autoridades turcas "neutralizaron" al atacante, quien fue identificado como un oficial de la policía turco. El sujeto vestía de traje negro y gritó consignas islamistas como "Allahu Akbar (Dios es grande) y "No olviden a Alepo, no olviden a Siria", tras lo cual disparó unas ocho veces, según los reporteros que estaban presentes.

Según cuentan los periodistas que estaban en la galería, el atacante primero le disparó a Karlov en la espalda y luego le volvió a disparar en la cabeza cuando cayó al piso.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo en un mensaje a la nación que el ataque busca debilitar las relaciones de su país con Rusia, que se han tensado por la guerra en Siria. El gobernante agregó que habló por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin, para elevar la cooperación en la lucha contra el terrorismo. "Debemos dilucidar quién está detrás de la mano del asesino", afirmó.

Erdogan, quien afrontó un intento de golpe en julio pasado, identificó al atacante como Mevlut Mert Altintas de 22 años, quien trabajó para la policía antidisturbios de Ankara por dos años y medio. Un oficial de seguridad de alto nivel dijo a la agencia Reuters que hay "señales muy sólidas" de que el hombre pertenece a la red del clérigo Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos. Ankara ha acusado a Gulen de haber estado detrás del fallido golpe de Estado de julio, pero él niega estas acusaciones.

Con la guerra en Siria como telón de fondo


"Consideramos que esto fue un acto terrorista", dijo la portavoz de la Cancillería rusa Maria Zakharova. "El terrorismo no ganará y lucharemos contra él con firmeza", agregó.


Las imágenes del atentado contra el embajador ruso en Turquía

Loading
Cargando galería

Rusia ha sido un aliado cercano del presidente sirio, Bashar al Asad, y sus ataques aéreos fueron clave para debilitar a los rebeldes que luchaban contra el gobernante en la norteña ciudad de Alepo. Por el contrario, el presidente Erdogan ha sido un férreo opositor de al Asad.


El canciller turco, Mevlüt Cavusoglu, tiene previsto reunirse con sus pares de Rusia e Irán este martes para abordar la situación en Siria. Según funcionarios, el encuentro sigue en pie a pesar del ataque.

El embajado Karlov había estado precisamente coordinando en los últimos días con las autoridades turcas la evacuación de civiles y combatientes en el este de Alepo, la segunda ciudad de Siria que hasta hace 15 días era el bastión más importante de las milicias armadas que han luchado contra el régimen de al Asad.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby indicó que "condenan este acto de violencia, cualquiera sea su origen" y agregó que sus "oraciones están con él y su familia".

Analistas de riesgo político de Stratfor consideraron que el incidente no se da en un buen momento pues "Moscú y Ankara habían restaurado sus lazos diplomáticos recientemente luego de que Turquía derribó un avión ruso en noviembre de 2015. Sin embargo, agregaron que "si bien el ataque puede tensar las relaciones entre los dos países, no las rompería" nuevamente.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.