Agente de la Marina estadounidense enfrenta cargos de espionaje

El oficial ha sido detenido bajo cargos de espionaje, distribución ilegal de información confidencial, falsificación de documentos, pago a una prostituta y adulterio.

Oficiales de la Marina / Foto de archivo
Oficiales de la Marina / Foto de archivo
Imagen Getty Images

Un oficial de la Marina estadounidense ha sido acusado por espionaje e intento de espionaje, entre otro cargos, en lo que ha sido catalogado como un caso de seguridad nacional. El agente, que todavía no ha sido identificado, ocupaba el cargo de teniente comandante en una unidad aérea antisubmarinos.

PUBLICIDAD

Su detención se llevó a cabo hace ocho meses, pero los detalles sobre su caso sólo se hicieron disponibles al público este viernes, tras una audiencia preliminar en la que se determinaría si debe ir a consejo de guerra.

El informe de cargos imputados tiene varias partes censuradas, pero los detalles legibles indican acusaciones por espionaje, distribución ilegal de información confidencial, falsificación de documentos, prostitución, adulterio, entre otros.

El portal del periódico The Hill reporta que pese a que los documentos oficiales no revelan donde ocurrió el presunto espionaje, indican que hay una “intención o razón para creer que sería utilizado en ventaja de una nación extranjera”, y que el oficial “intentaba compartir con un representante de un gobierno extranjero información secreta relacionada con la defensa nacional estadounidense".

Desde su detención, el oficial ha estado en confinamiento preventivo y ahora se encuentra en una cárcel de Chesapeake, Virginia, indicó un funcionario estadounidense a la cadena de noticias CNN.

Tanto el Servicio de Investigación Criminal Naval como el FBI continúan investigando el caso.

Los cargos más graves contra el oficial son dos por espionaje y tres por intento de espionaje.

Las otras acusaciones incluyen violaciones relacionadas con el transporte de material clasificado y el no reportar información comprometida. También se le imputan tres cargos por "declaración oficial falsa" al no informar sobre varios viajes al extranjero y poner información falsa en documentos.

Asímismo hay un cargo por pagar a una prostituta y otro por adulterio.