null: nullpx
Especies en Peligro

Nadie sabe explicar por qué 30 manatíes han muerto en México en los últimos meses

Las autoridades mexicanas designaron a un grupo especializado para investigar los casos y pese a los múltiples estudios realizados, aún no se determina la causa de su muerte.
8 Ago 2018 – 8:12 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos dos meses, al menos 30 manatíes han muerto en el sureño estado mexicano de Tabasco. No se ha podido establecer la causa oficial de esta mortandad, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instituciones de los tres niveles de gobierno crearon, desde el primer hallazgo, una comisión interdisciplinaria para ese fin.

La dependencia señaló que los integrantes del grupo de trabajo que investigan el caso analizaron de forma integral los resultados de laboratorio obtenidos, realizados por distintos laboratorios, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Asimismo, fueron revisados los resultados de calidad de agua presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales determinan que no hay evidencia de la muerte de ejemplares por toxicidad aguda, por lo cual se determinó ampliar el muestreo a organismos vivos capturados, así como a sedimentos y plantas.


En un comunicado, apuntó que se acordó sumar al grupo interinstitucional que atiende la contingencia a un equipo de trabajo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El grupo de trabajo coincidió en que las causas pueden ser multifactoriales, al considerar la temperatura de agua, la época de estiaje, la acumulación de agentes contaminantes y el estrés de alimento al cual se enfrentan los manatíes; todo lo anterior haciendo más compleja la identificación del agente causal.

En resumen, los expertos coinciden que aún no se puede confirmar o descartar que la causa de la muerte de los manatíes pueda ser debido a infecciones propias de la especie, o por toxicidad acumulada de contaminantes en la zona.

Estudio alterno sugiere altos niveles de plomo y cadmio en el agua

Sin embargo, una investigación del Instituto Tecnológico de Boca del Río aseguró existe en el agua la presencia de plomo y cadmio, en niveles de 7 y hasta 64 veces superiores a los permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

De acuerdo con Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm), después de hacer pruebas en el agua y de realizar necropsias a los manatíes, se detectó un agente en común que es el cadmio, que en niveles altos es muy tóxico.


“De acuerdo con las pruebas realizadas al agua, hechas por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, se encontró que el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo permitido es de 2 miligramos, es decir, siete veces más.

Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de .15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro, 64 veces más de lo aceptable”, expresó.

Señaló además que en los resultados de las necropsias se descubrieron edemas cerebrales en los organismos, pues salen con los órganos hemorrágicos, que es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico.

Como respuesta, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano aseguró que no conoce el análisis de agua que realizó el Instituto Tecnológico de Boca del Río.


A través de Twitter, Pacchiano Alamán dijo que está localizando a la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, jefa del Laboratorio de Investigación de Recursos Acuáticos, responsable del estudio, para tomar nuevamente muestras en los sitios supuestamente contaminados, que son hábitat de esta especie en peligro de extinción.

Celebran exitosa rehabilitación y liberación de dos manatíes simultáneamente

Loading
Cargando galería
Publicidad