La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. El acceso a la comida es un derecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1979, y desde ese año se celebra el Día Mundial de la Alimentación.
El Día Mundial de la Alimentación 2021: Un llamado urgente por la transformación de los sistemas alimentarios
El número de personas que padecen hambre en el mundo se ha reducido del 24% en 1990 a aproximadamente el 10%. Rise Against Hunger busca bajar ese porcentaje a 0.


Organizaciones sin fines de lucro, como Rise Against Hunger, trabajan arduamente para acabar con el hambre. A nivel mundial empoderan a las comunidades, alimentan a los que no tienen comida y responden a las emergencias. Por ejemplo, la crisis migratoria venezolana es una de las peores en el mundo. Millones han huido del país debido al deterioro económico. La ruta de los migrantes hacia Colombia es larga y deja a muchos en necesidad de asistencia y con hambre. Rise Against Hunger, junto a otras organizaciones locales, ha apoyado a albergues para brindar seguridad nutricional a los refugiados que han huido de Venezuela. A través de esta iniciativa, han alimentado a 5,400 migrantes venezolanos en Colombia con una comida caliente todos los días.
El alcance de Rise Against Hunger también llega a decenas de países alrededor del mundo. El año pasado los alimentos proveídos por sus voluntarios ayudaron a más de 2.8 millones de personas en 41 países. Pero su misión continúa en marcha ya que actualmente más de 720 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria. Esto significa que casi 10% de la población mundial no tienen acceso regular a los alimentos nutritivos que necesitan para llevar una vida saludable.
Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebra por segunda vez durante la pandemia de COVID-19. Durante la crisis, los agricultores han trabajado incansablemente para proveer alimentos al mundo. Pero la fragilidad del sistema alimentario se manifestó debido a una recesión mundial. Esta crisis económica, así como los conflictos y el cambio climático, son los principales contribuyentes al aumento de la seguridad alimentaria y el hambre en todo el mundo.
Además, el desperdicio de alimentos está causando un enorme impacto. Se estima que cerca del 34% de los alimentos aptos para comer terminan en la basura.
Organizaciones como Rise Against Hunger buscan:
- Priorizar el consumo de alimentos que se producen en la región en la que vivimos
- Preservar la biodiversidad alimentaria
- Promover el consumo de alimentos frescos
Aprende más sobre la labor de Rise Against Hunger y como buscan erradicar el hambre visitando: https://www.riseagainsthunger.org/
Te invitamos a acompañar a Chef Yisus y otros reconocidos chefs en una batalla culinaria y transmisión virtual para celebrar el Día Mundial de la Alimentación. La competencia combina la pasión por la cocina y un movimiento importante para crear conciencia sobre la inseguridad alimentaria a nivel mundial. Sintoniza el 15 de octubre a las 2 p.m. ET en www.riseagainsthunger.org/chefshowdown.


