Uno de los ríos de lava del volcán Kilauea "fluye lentamente" y se aproxima a una planta geotérmica, de acuerdo con autoridades de Hawaii, que aseguraron haber tomado medidas de precaución necesarias para evitar una catástrofe de mayor proporción.
Retiran químicos de una planta geotérmica en Hawaii antes de que la alcance la lava del Kilauea
Defensa Civil aseguró que no existe una “amenaza inmediata”, aunque por las fisuras provocadas por la actividad volcánica brota lava que “fluye lentamente” hacia la propiedad donde funciona la planta que abastece de electricidad a la isla.

Defensa Civil indicó que no hay una "amenaza inmediata" por el avance del magma hacia una planta de 38 megavatios, que opera la empresa geotérmica de Puna (PGV del inglés).
"Fisuras cerca de la Empresa geotérmica de Puna están activas y produciendo lava que lentamente fluye en la propiedad. Esta actividad destruyó el antiguo Proyecto geotérmico de Hawaii en un área adyacente a la PGV", informó.
Como precaución, químicos inflamables fueron removidos de la planta y los pozos fueron llenados con agua fría para disminuir los riesgos, aunque aparentemente, el avance del magma se detuvo, reportó AP.
En total, diez pozos fueron “saciados” o enfriados con agua fría, y uno más quedó tapado con lodo. Como medida de seguridad adicional se añadió una capa metálica sobre ellos.
Notas Relacionadas

Por qué la llegada de la lava del Kilauea al océano empeora aún más la situación en Hawaii
La propiedad afectada tiene 329,8 hectáreas (815 acres) donde los pozos de Puna Geothermal Venture ocupan alrededor de 16 hectáreas (40 acres). Los residentes estaban preocupados por el peligro que podría suponer que el magma fluyese por las instalaciones de la planta, o por si el calor generado afectaba a los productos químicos empleados en el proceso de obtención de energía.
La planta Puna Geothermal, propiedad de la empresa Ormat Technologies, con sede en Nevada, cerró poco después de la erupción del volcán el pasado 3 de mayo.
La estación geotérmica aprovecha el calor y el vapor que emana de las capas internas de la tierra para mover turbinas que generan electricidad.
En el proceso se emplea un gas inflamable llamado pentano, del que las autoridades retiraron 50,000 galones (190,000 litros) de la planta para reducir la posibilidad de explosiones.
El peor escenario sería la "liberación de vapor, muchos químicos, pero el factor más crítico sería el sulfuro de hidrógeno, un gas muy mortífero", había dicho el jefe de la Agencia de Manejo de Emergencias, Tom Travis, en una rueda de prensa el lunes por la noche.
Defensa Civil indicó además que las constantes erupciones de la fisura 22 siguen alimentando otro peligroso cauce de lava que va al océano.
El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado "laze", una palabra en inglés formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla).
Es una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.
Una explosión en el cráter se reportó este martes de madrugada generando una fumarola de 7,874 pies (2,400 metros) de altura.











