null: nullpx
Erupción Volcánica

Por qué la llegada de la lava del Kilauea al océano empeora aún más la situación en Hawaii

Las autoridades reportan el primer herido grave al ser salpicado por la lava y temen problemas de salud derivados de la llegada de la masa hirviente al mar.
20 May 2018 – 03:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Autoridades y residentes de la principal isla de Hawaii dicen que la situación está empeorando todavía más. La lava del Kilauea, el volcán en erupción desde hace más de dos semanas, superó la autopista 137 y alcanzó este domingo el océano Pacífico, y eso son malas noticias para la salud y la seguridad.

Hawaii reportó este domingo el primer herido grave, un propietario de una casa en un área rural que estaba en un balcón en una tercera planta cuando la lava le salpicó y le destrozó la pierna.

La lava que vuela por el aire tras ser expulsada por grietas en la tierra puede pesar tanto como un refrigerador. Incluso las pequeñas partículas pueden ser mortales, según las autoridades.

Después de enfrentarse a los efectos de la lava en tierra y al dióxido de azufre en el aire, un problema añadido ahora para Hawaii es el 'laze'.

"Laze es cuando la lava caliente llega al océano y provoca una niebla de ácido clorhídrico”, explicó la agencia de Defensa Civil de Hawaii. Eso se traduce en infecciones de pulmón, ojos y piel, además de haber sido mortífero en el pasado.

Anteriormente "ha herido o matado gente que quería ver de cerca la interacción entre la lava caliente y el agua fría del océano", advierte la Guardia Costera. La institución también dijo que el 'laze' puede causar olas de agua caliente y lluvia ácida.

La zona afectada por la lava y la ceniza es en realidad pequeña en comparación con la Gran Isla, que suma unas 4,000 millas cuadradas.

La mayor parte de la isla y el resto del archipiélago de Hawaii no están afectados por la actividad volcánica del Kilauea.

En las semanas transcurridas desde que el volcán Kilauea entró en erupción en Hawaii, residentes huyeron de sus casas, docenas de viviendas se quemaron por la lava y nubes de humo procedentes del cráter han cubierto el cielo, lo que llevó a las autoridades a distribuir máscaras para proteger a la población de las partículas de ceniza.

Según informa la agencia de noticias AP, la lava parecía fluir con más fuerza en los últimos días y preocupa que puedan arder más viviendas y que se ordenen más ecuaciones. Los científicos no pueden decir si el magma que sale por casi dos docenas de fisuras seguirá avanzando o se detendrá.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Volcán Kilauea en Hawaii: siguen las explosiones de lava y fuego que destruyen todo a su paso
Comparte

Más contenido de tu interés