Familiares de desaparecidos se unirán a la búsqueda en la zona de desastre del volcán de Fuego

Los bomberos, el ejército y rescatistas internacionales ayudarán a los parientes de personas que vivían en las cercanías del volcán, declarada “zona cero”, en las labores de búsqueda.

Video “Nunca había explotado como ahora”: Sobrevivientes a la erupción en Guatemala ven su futuro incierto si regresan al pie del Volcán de Fuego

El gobierno de Guatemala permitirá a los pobladores de varias comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego del pasado domingo, que ha cobrado hasta ahora la vida de 110 personas, ingresar a la "zona cero", como denominan a la región arrasada por los deslaves, para buscar a los familiares desaparecidos.

La medida fue anunciada la noche de este domingo por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, en una rueda de prensa encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que se actualizaron datos de la emergencia.

PUBLICIDAD

"Mañana la población organizada por sus líderes podrá ingresar para labores de búsqueda en sus comunidades juntamente con bomberos, ejército y rescatistas internacionales", afirmó.

García explicó que las operaciones de búsqueda se harán en las áreas afectadas, principalmente en la "zona cero".

Agregó que los comunitarios también estarán apoyados por maquinaria del gobierno y de la iniciativa privada en esta operaciones.

Por el tiempo transcurrido existen prácticamente nulas posibilidades de que se encuentre sobrevivientes de la potente erupción del volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que son los más afectados.


El más reciente balance de víctimas y afectados por la tragedia reporta 110 fallecidos, 197 desaparecidos, 57 heridos, 182 damnificados -que lo perdieron todo-, 12,578 evacuados y 8,284 personas atendidas.

Además, 1,713,617 personas afectadas, 5,074 en albergues, 2 redes de energía colapsadas, 4 carreteras afectadas y 1 destruida, 3 escuelas con daños y 1 puente destrozado.

El funcionario dijo que los tres departamentos afectados se mantienen bajo alerta roja y también con estado de calamidad pública.

Este domingo varios familiares y vecinos de la zona del desastre enterraron a sus víctimas, mientras otros sobrevivientes entraron en la zona devastada para buscar los cuerpos sepultados de sus parientes, sin importarles el peligro de la intensa actividad que mantiene el volcán.

PUBLICIDAD

Temen que el lugar sea declarado como un camposanto y ya no puedan recuperar a sus familiares, una posibilidad evaluada por las autoridades, a pesar de su posible coste político.