En fotos: Cuando el tiempo se detuvo por la erupción del volcán de fuego de Guatemala
Las autoridades guatemaltecas reaccionaron lentamente ante los signos de la inminente erupción del volcán de Fuego y no todos pudieron escapar de la mortal nube de ceniza. El tiempo se detuvo en San Miguel Los Lotes y El Rodeo la tarde del domingo 3 de junio, cuando la rutina de un pueblo acostumbrado a los rugidos del volcán quedó petrificada.
Al menos 110 personas murieron y se cree que cerca de 200
están enterradas bajo las cenizas que cubren los caseríos afectados por la erupción del 3 de junio. El volcán retumbaba desde temprano ese domingo y a pesar del ruido y las primeras lluvias de cenizas muchos habitantes, acostumbrados a convivir con el monstruo, decidieron quedarse.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
2/15
Unas horas después llegó el momento final. La erupción empujó toneladas de cenizas extremadamente calientes y veloces sobre las casas y no todos tuvieron tiempo de escapar. Atrás quedó, como quien pausa una película, las comidas sobre las mesas, los juguetes en el suelo y las ropas colgando en los patios.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
3/15
Cuando los habitantes de El Rodeo y San Miguel Los Lotes se dieron cuenta de la magnitud de la erupción apenas tuvieron tiempo de escapar. "Mi familia estaba almorzando, dejaron sus platos y huyeron” dijo a Reuters Pedro Gómez, un soldador de 45 años. "No se llevaron más que la ropa que tenían puesta”.
En el suelo cubierto de ceniza de una casa quedó una biblia con sus páginas chamuscadas. Afuera el ganado muerto y un pequeño tambor. En algunas cocinas la comida lista para ser servida permanece petrificada en los recipientes.
El vulcanólogo guatemalteco y profesor de la Universidad Tecnológica de Michigan, Rüdiger Escobar Wolf, explica que muchas personas viven cerca de los volcanes porque no tienen otra opción,
pues no tiene acceso a otro tipo de vivienda
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
8/15
No existe un sistema de alerta temprana y eso quedó en evidencia el domingo 3 de junio. “El país no se ha preparado para situaciones de esa naturaleza, pese a la ubicación geográfica”, agregó Escobar Wolf.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
9/15
El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, ha sido acusado por algunos de negligencia pues su organización
no advirtió a las comunidades afectadas sobre lo que podía ocurrir. Varios diputados pidieron su destitución.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
10/15
Los sobrevivientes de San Miguel los Lotes y de otras comunidades se encuentran en varios albergues instalados en distintas instalaciones públicas, pero también en iglesias católicas y evangélicas. De acuerdo con datos de la Municipalidad de Escuintla hay cerca de 3,000 personas distribuidas en los cuatro refugios oficiales.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
11/15
Cuando la ardiente materia volcánica se precipitó sobre las casas, algunos escaparon a pie, otros en automóvil. "Saqué la camioneta y escapé con muchos vecinos cuando vimos el humo", dijo Alejandro Velasquez, un agricultor de 46 años.
Y aunque ya ha pasado más de una semana, muchos se niegan a perder la esperanza de encontrar a sus parientes,
o al menos a sus restos.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
15/15
"Toda mi familia está perdida", dijo José Ascon. El joven discutió con la policía porque detuvo temporalmente los esfuerzos de rescate luego de una nueva erupción. "Daría mi vida por encontrar a mi familia", agregó.