null: nullpx
Erupción Volcánica

Alerta en seis municipios del centro de México tras fumarola del Popocatépetl que alcanzó 1.2 millas de altura

El comportamiento del volcán se debió al rompimiento de un domo por lo que empezó a lanzar una serie de explosiones y fragmentos incandescentes durante la madrugada, según informó Cenapred.
31 Jul 2018 – 1:50 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, activó una alerta en seis municipios del centro de México y los urgió a tomar sus precauciones ante caída de ceniza, luego de que la madrugada de este martes, el volcán Popocatépetl emitió una exhalación que alcanzó dos kilómetros de altura (1.24274 millas).

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), durante la exhalación el volcán lanzó fragmentos incandescentes a las laderas hasta a 400 metros de distancia (1,312 pies).

A través de su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario difundió un video en el que se observa la actividad registrada a las 3:10 horas.

“Buenos días esta madrugada el Volcán #Popocatépetl inicio actividad y a las 5:15 am empezó a disminuir seguimos en #AmarilloFase2, pendientes ante la caída de ceniza”, escribió.


De acuerdo con Puente, la caída de ceniza causada por la actividad volcánica se registró en los municipios de Amecameca, Acuautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, todos ubicados en el céntrico Estado de México.

Carlos Valdes, director general de Cenapred, dijo en entrevista para la cadena Televisa que las modificaciones en el domo del volcán Popocatépetl son las causas de la intensa actividad que presentó.


Explicó que el comportamiento del volcán se debió al rompimiento de un domo por lo que empezó a lanzar una serie de explosiones y fragmentos incandescentes. “El volcán mantuvo una actividad intensa hasta las 4:30 de la mañana”.

Carlos Valdes señaló que, por la destrucción del domo, el volcán seguirá sacando fumarolas con ceniza.


El Centro Nacional indicó que poco a poco las condiciones del Popocatépetl regresan a la normalidad, por lo que el semáforo de alerta volcánica permanecerá en amarillo fase 2.

Luis Felipe Puente llamó a la población de los municipios afectados a tomar las recomendaciones de Protección Civil, como cubrir nariz y boca, no realizar actividades al aire libre, mantener a mascotas en un lugar techado y proteger su alimento, entre otras medidas.

El Popocatépetl: un volcán muy activo

Loading
Cargando galería
Publicidad