En fotos: Por esto dice la ONU que estamos ante la peor crisis humana desde la II Guerra Mundial
El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Emergencias de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, aseguró este viernes que el mundo se enfrenta a la mayor crisis desde 1945, destacando el riesgo de hambruna en cuatro países: Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia.
Yemen: Un niño desnutrido es tratado en un centro sanitario en Sanaa, en una imagen de hace unos días. Según Naciones Unidas, dos tercios de los 18.8 millones de habitantes de Yemen necesitan asistencia y más de 7 millones no saben de dónde provendrá su próximo alimento.
REUTERS/Khaled Abdullah
PUBLICIDAD
2/15
Yemen: Una mujer observa junto a su tienda en el campo de desplazados de Dharawan, cerca de Sanaa, hace unas semanas. El conflicto comenzó en marzo de 2015. Por un lado están los huzíes –grupo armado cuyos miembros son seguidores de la secta del islam chií denominada zaidí–, aliados con los simpatizantes del expresidente de Yemen Ali Abdullah Saleh. Por otro, las fuerzas contrarias a los huzíes, aliadas con el actual presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, y con la coalición dirigida por Arabia Saudí.
REUTERS/Khaled Abdullah
PUBLICIDAD
3/15
Yemen: Niños en un campo de desplazados en al-Jarahi, al sur de la ciudad portuaria de Houdieda, el 22 de febrero. Según datos de la ONU, hay 462,000 menores con malnutrición aguda severa y 1.7 millones con malnutrición aguda moderada.
REUTERS/Abduljabbar Zeyad
PUBLICIDAD
4/15
Yemen: Hombres cavan una tumba para las víctimas de un ataque aéreo al norte de la capital Sanaa, el 16 de febrero. Según Amnistía Internacional, en todo Yemen se cometen crímenes de guerra y terribles abusos contra los derechos humanos, lo que está causando insoportables sufrimientos a la población civil.
REUTERS/Mohamed al-Sayaghi
PUBLICIDAD
5/15
Sudán del Sur: Mujeres y niños hacen cola para conseguir comida en un punto de reparto en Thonyor, el 25 de febrero. El país más joven del mundo (desde su independencia en 2011) lleva tres años de guerra civil, siendo este el conflicto que más desplazados provocó en 2016.
REUTERS/Siegfried Modola
PUBLICIDAD
6/15
Sudán del Sur: La triste mirada de una mujer en la espera de un reparto de comida en Thonyor, en febrero. Según Naciones Unidas, en este conflicto se han cometido violaciones generalizadas de los derechos humanos y del derecho humanitario, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones y otros actos de violencia sexual.
REUTERS/Siegfried Modola
PUBLICIDAD
7/15
Sudán del Sur: Un miembro de Unicef realiza un chequeo a un niño en busca de signos de desnutrición en Thonyor, el pasado 25 de febrero. Más de 7.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, 1.4 millones más que el año pasado, en este país con 3.4 millones de desplazados.
REUTERS/Siegfried Modola
PUBLICIDAD
8/15
Sudán del Sur: Niña en el campo de refugiados de Bidi Bidi, en la frontera con Uganda, el pasado diciembre. Según Stephen O'Brien, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Emergencias de la ONU, en Sudán del Sur encontró "la situación peor que nunca", acusando a las partes beligerantes de ser responsables de la hambruna del país.
REUTERS/James Akena
PUBLICIDAD
9/15
Somalia: Niños desplazados comparten cama en una sala para casos de diarrea del Hospital Banadir en la capital Mogadiscio. Imagen del 9 de marzo. Somalia se encuentra en una situación dramática después de casi tres décadas de caos y violencia entre milicias de clanes, bandas criminales y la insurrección de islamistas shebab.
REUTERS/Feisal Omar
PUBLICIDAD
10/15
Somalia: Una mujer asiste a un hijo con diarrea que acaba de vomitar en el hospital de Mogadiscio hace solo unos días. Según Naciones Unidas, en Somalia se necesita asistencia y protección para más de la mitad de sus 6.2 millones de habitantes.
REUTERS/Feisal Omar
PUBLICIDAD
11/15
Somalia: Imagen reciente de una parte del campo de Al-cadaala, en Mogadiscio, al que llegan desplazados huyendo del hambre. Naciones Unidas estima que hay 2.9 millones de personas amenazadas por la hambruna en este país.
REUTERS/Feisal Omar
PUBLICIDAD
12/15
Somalia: Pesado de un niño desplazado con signos de desnutrición en hospital Banadir de Mogadiscio, el pasado 5 de marzo. Se estima también que cerca de un millón de niños menores de cinco años sufrirán malnutrición grave en 2017.
REUTERS/Feisal Omar
PUBLICIDAD
13/15
Nigeria: Desplazados viajan en un camión en el área de Muna Garage, al noreste de Maiduguri, el pasado febrero. Más de 10 millones de personas requieren ayuda humanitaria en el noreste de Nigeria, según Naciones Unidas.
REUTERS/Paul Carsten
PUBLICIDAD
14/15
Nigeria: Refugiados descansan en el área de Muna Garage, en los alrededores de Maiduguri, el pasado febrero. O'Brien ha advertido que en este país se enfrentan a una "grave precariedad alimentaria" cerca de 7.1 millones de personas.
REUTERS/Paul Carsten
PUBLICIDAD
15/15
Nigeria: Campamento de desplazados en Maiduguri, a comienzos de diciembre. En este caso, las causas del desastre son los conflictos con los islamistas de Boko Haram, la sequía y mal gobierno.