En fotos: la larga espera por el indulto a Oscar López Rivera
Durante más tres décadas, diversos sectores de la comunidad puertorriqueña y latinoamericana pidieron a los presidentes de Estados Unidos la liberación del boricua. De su movimiento nacionalista, él era el único que permanecía en prisión.
El miércoles 11 de enero, unos 200 manifestantes llevaron a la Casa Blanca cajas que contenían 105,000 firmas para pedir al presidente Barack Obama la liberación López Rivera. Éstas se sumaron a las 108,000 peticiones registradas en la página web del ejecutivo estadounidense "We The People".
Miriam Barchillón / EFE
PUBLICIDAD
2/4
El 12 de junio de 2016 se llevó a cabo en Nueva York una manifestación a favor de la excarcelación del independentista puertorriqueño, de 74 años, condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y sentenciado en 1988 a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.
Miguel Rajmil / EFE
PUBLICIDAD
3/4
Un grupo de puertorriqueños sostiene una pancarta demandando la liberación de López Rivera durante un partido de la Copa Mundial de Baloncesto, celebrada en Sevilla en agosto de 2014.
Pierre Philippe Marcou / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
4/4
José López, hermano de Oscar, prepara en Chicago el recibimiento de los independentistas Alejandrina Torres y Alberto Rodríguez, presos en Estados Unidos e indultados en septiembre de 1999 por el presidente Bill Clinton. En esa oportunidad, Clinton también ofreció clemencia a Óscar López Rivera pero él la rechazó, pues muchos de sus compañeros seguirían tras las rejas.