publicidad
Almagro recibió a Tintori, Capriles y Ceballos

OEA: No están dadas las condiciones para las elecciones legislativas en Venezuela

OEA: No están dadas las condiciones para las elecciones legislativas en Venezuela

El organismo vuelve a insistir en la necesidad de la observación electoral

Almagro recibió a Tintori, Capriles y Ceballos
Almagro recibió a Tintori, Capriles y Ceballos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dirigió una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, en la que cuestiona las condiciones en que se realizarán las elecciones legislativas del 6 de diciembre e insiste en la observación internacional.

" Las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted desde el CNE debería garantizar", escribió Almagro en una carta de 18 páginas.

El secretario entonces enumera entre las razones, que la oposición venezolana "no ha gozado de condiciones de participación equitativas en la campaña" y que el CNE  lejos de equiparar las fuerzas, "reproduce el discurso oficial y aumenta la desconfianza en el electorado".

También destaca la ausencia de controles en el gasto de campaña y la inhabilitación de siete posibles candidatos, entre ellos, la del líder político Leopoldo López, recién condenado en octubre a más de 13 años de prisión por los sucesos violentos del 12 de febrero en Caracas y que se saldaron con 43 muertos.

Menciona también al exgobernador de Zulia Manuel Rosales, detenido en octubre a su regreso a Venezuela luego de que en 2009 se asiló en Perú.

publicidad

" La oposición llega a las elecciones con importantes liderazgos inhabilitados o detenidos, con limitada capacidad para acceder a los medios de comunicación, bajo el escrutinio del sistema de inteligencia del país", concluye Almagro.

La tarde de este martes, Diosdado Cabello, diputado y presidente de la Asamblea Nacional, calificó de "amenaza" a la OEA en respuesta a la carta. "Hoy (este martes) la institución más pervertida, corrompida y desprestigiada del mundo, como es la OEA, en la voz de su secretario general, amenaza al pueblo de Venezuela", dijo.

En Venezuela, la oposición venezolana ha denunciado en distintas elecciones el uso exagerado de los recursos del Estado para las campañas de los candidatos oficiales, así como la censura a los aspirantes opositores por parte de los medios, algunos de los cuales han cambiado de dueños y con ello, su línea editorial a favor del gobierno.

Un nuevo "no"

En octubre, el gobierno de Venezuela rechazó una oferta de la OEA para enviar una misión de observación electoral. 

" Lamento además que el rechazo se fundara en un posicionamiento político y no en los argumentos que hacen a la justicia y a las garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral", responde Almagro a Lucena este martes. 

"No objeto que Usted muestre una posición política pero supongo que tiene absolutamente claro que el trabajo de justicia social trasciende completamente este tipo de posiciones", agrega.

La última vez que Venezuela aceptó la observación de la OEA fue para las presidenciales de 2006, en las que Hugo Chávez Frías se reeligió con un amplio margen frente al opositor Manuel Rosales.

 En la carta enviada este lunes a la presidenta del CNE, Almagro vuelve a insistir en el ofrecimiento.

"Estaríamos faltando gravemente a nuestro trabajo si no tuviéramos en cuenta las condiciones en que se desarrolla la campaña electoral en Venezuela respecto a las futuras elecciones legislativas (...) las dificultades solamente alcanzan a los partidos de oposición", dice. "Su gobierno tiene muchas formas de asegurarse que el resultado sea justo", agrega.

Para Almagro, el ofrecimiento no significa "injerencia", sino la procura de que los comicios legislativos se desarrollen de forma "justa y transparentes", "con las mayores garantías".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad