Las críticas fueron sonoras y abundantes sobre el debate del martes por la noche en Cleveland, marcado por interrupciones frecuentes y una falta de sustancia que difícilmente ayudará a los votantes estadounidenses a formar una opinión sobre los retos más relevantes que enfrenta su país.
"Lo de anoche no debió ocurrir": las propuestas para evitar otro debate presidencial caótico
Darle la posibilidad al moderador de desconectar los micrófonos y que la transmisión televisiva incluya verificación de datos son algunas de las propuestas que han surgido para evitar que los dos debates venideros se sumen en el caos que caracterizó al encuentro en Cleveland.

Y además de críticas y asombro, han surgido propuestas para que la Comisión para los Debates Presidenciales modifique el formato de los dos debates venideros, ahora que ese ente apartidista ha dicho estar dispuesto.
Notas Relacionadas
El mandatario republicano Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden tendrían que aceptar modificaciones al formato de los dos debates restantes, previstos el 15 de octubre en Miami y el 22 de octubre en Nashville.
Sergio García-Ríos, director de encuestas para Univision, cree que un debate agrio como el del pasado martes tiene muy poca efectividad para convencer a votantes indecisos y más bien refuerza las opiniones de quienes ya siguen a alguno de los dos candidatos.
"Cada quien ve el debate que quiere ver. En este caso, se presta para que cada lado convenza a su base", indicó.
La columnista Margaret Sullivan escribió en The Washington Post que "el debate solo puede llamarse un fracaso. La idea de que dos más están previstos en el futuro cercano es simplemente inaceptable. Comisión para los Debates: Depende de ustedes. Arreglen los debates o cancélelos".
La página web de noticias Slate contabilizó que Trump interrumpió al menos 128 veces a Biden o al moderador Chris Wallace, un incremento sustancial respecto a las 51 ocasiones en que Trump interrumpió a Hillary Clinton durante el debate de ambos en 2016.
Wallace recibió una buena parte de las críticas, ya que numerosos espectadores le reclamaron que no logró impedir las interrupciones constantes de Trump.
Wallace le pidió numerosas veces al mandatario que dejara hablar a Biden, e incluso llegó a alzar la voz en un intento desesperado por mantener el formato preacordado de seis segmentos temáticos de 15 minutos cada uno.
Trump se quejó de que Wallace estaba parcializado a favor de Biden y expresó el miércoles su desagrado retuiteando varios mensajes que descalifican la labor del periodista de Fox News.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 30, 2020
Pero la Comisión para los Debates Presidenciales se aseguró de incluir en su comunicado del miércoles un comentario agradeciendo a Wallace el "profesionalismo y la destreza que trajo al debate de anoche".
La Comisión también dijo en un comunicado que "el debate de anoche dejó claro que una estructura adicional debe agregarse al formato de los debates restantes para garantizar una discusión más ordenada de los temas". El panel "considerará cuidadosamente los cambios que adoptará y anunciará esas medidas en breve".
Una de las propuestas que ha cobrado más fuerza para imponer orden durante el debate es darle al moderador la posibilidad de conectar solamente un micrófono a la vez, para que uno de los dos candidatos pueda hablar sin interrupciones.
David Axelrod, director del Instituto de Política de la Universidad de Chicago, lo expresó de manera sucinta al escribir "Próximo debate, el moderador tiene que desconectar micrófonos".
Next debate, moderator has to cut mics.
— David Axelrod (@davidaxelrod) September 30, 2020
Tom Jones, reportero sobre medios de comunicación del Poynter Institute, considera que desconectar los micrófonos "no es tan fácil. Las reglas del debate ya han sido establecidas. Ambas campañas ya han acordado las reglas y no hay nada en las reglas sobre cortar los micrófonos".
Nikki McCann Ramírez, investigadora de la organización sin fines de lucro Media Matters for America, dijo que además de desconectar los micrófonos, la Comisión necesita exigirle a la televisora organizadora de cada debate que la transmisión incluirá verificación de datos elaborada en tiempo real por entes independientes especializados en esa labor.
"Lo de anoche no debió ocurrir", McCann comentó a Univision Noticias. "La verdad es que hay cambios muy fáciles que las televisoras y la Comisión pueden hacer para garantizar que esto no ocurra de nuevo".

















