John Hickenlooper logra arrebatar en Colorado el primer asiento del Senado a los republicanos

La impopularidad de Donald Trump en este estado, donde perdió en 2016, habría perjudicado al legislador republicano Cory Gardner a la hora de retener el poder en un territorio cada vez más favorable a los demócratas.


Video Boletín electoral: Estamos analizando los resultados de algunas contiendas de importancia para toda la aérea de Chicago y los suburbios

El primer cambio en un asiento del Senado ha sido en Colorado: el exgobernador demócrata John Hickenlooper ha vencido al legislador republicano Cory Gardner. Esta era una de las contiendas decisivas en las elecciones a la Cámara Alta.

PUBLICIDAD

Gardner era uno de los senadores republicanos que tenía más riesgo de perder su escaño en el Congreso. El Cook Political Report, página de análisis político no partidista que es referencia en cálculo de probabilidades electorales, cambió en septiembre esta competición de ‘peleada’ a ‘inclinada a demócrata’.

Hickenloopere es un reconocido demócrata en el estado, exaspirante presidencial y exgobernador. Llegó a liderar las encuestas por al menos nueve puntos porcentuales. Su victoria es clave para los demócratas también con vistas a la carrera por la Casa Blanca: Joe Biden parece haber ganado los 9 votos electorales de este estado pendular.

Gardner asumió como senador el 6 de enero de 2015, tras derrotar al demócrata Mark Udall por menos de 2 puntos porcentuales. El entonces candidato Donald Trump perdió en este estado en 2016 por casi 5 puntos porcentuales contra Hillary Clinton. La última vez que ganó un candidato presidencial republicano en Colorado fue George W. Bush en su reelección en 2004.

Los demócratas aspiran a recuperar la mayoría en el Senado en estas elecciones, además de mantener el control de la Cámara de Representantes. Las encuestas indican que lo segundo es más probable que lo primero.

Estas son las contiendas claves de esta noche en la Cámara Alta.

Relacionados: