Imágenes: séptimo debate demócrata sin claro vencedor de cara a las primarias de Iowa
Nadie parece haber ganado el debate entre los aspirantes a la nominación presidencial demócrata celebrado este martes en la Universidad de Drake, en Des Moines. Hubo algunos momentos tensos entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, y también entre este y la senadora Elizabeth Warren.
Uno de los momentos más esperados de la noche llegó con el cara a cara entre los dos aspirantes más progresistas,
Bernie Sanders y
Elizabeth Warren, tras revelarse que en una reunión privada en 2018,
el senador le dijo a su colega que una mujer no podría vencer a Trump. En el debate Warren intentó superar el impasse: "Bernie es mi amigo, no estoy aquí para pelearme con Bernie", intentó conciliar la senadora por Massachusetts. Pero, a continuación, propinó otra estocada: afirmó que
los cuatros hombres que se encontraban en el escenario habían perdido en total diez elecciones mientras que las dos mujeres no habían perdido ninguna.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
El exalcalde de la pequeña localidad de South Bend,
Pete Buttigieg, con un 7.5% en las encuestas, defendió sus credenciales como veterano y afirmó que no se puede derrotar a Trump "con la misma mentalidad de Washington". Por su parte, la senadora moderada
Amy Klobuchar, que marca un magro 3%, defendió su experiencia en el Congreso.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
El senador progresista Bernie Sanders arremetió este martes contra el favorito,
Joe Biden, en política exterior y comercio cuando el primero le reclamó al exvicepresidente el voto en 2002 a favor de la guerra contra Irak. Biden intentó defenderse diciendo que aquella fue una decisión equivocada, pera más adelante recalcó que fue el gobierno de Obama, del cual formó parte, quien fraguó el acuerdo nuclear con Irán, que abandonó la administración Trump. Más tarde ambos aspirantes volvieron a chocar en el tema de salud.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
El momento de un cruce verbal entre el aspirante Tom Steyer y la senadora Elizabeth Warren. El millonario y activista, que llega al 2%, habló desde su visión de los negocios sobre la defensa del medio ambiente.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
Amy Klobuchar dijo en un momento: "Donald Trump cree que todo esto es por él. Yo creo que se trata de ustedes. No se trata de sus hoteles o sus tweets o incluso de su ego. Se trata de la atención médica de ustedes. Se trata de sus escuelas. Se trata de sus vidas y su futuro".
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Buttigieg, que ha sufrido un bajón en las encuestas en Iowa, aprovechó su última intervención para apelar a los republicanos desengañados con Trump. "Si solías votar al otro partido pero ahora no puedes mirar a los ojos a tu hijo y explicarles este presidente, únete a mí", invitó sonriente.
Patrick Semansky/AP
PUBLICIDAD
7/10
"Vengo aquí esta noche con un corazón lleno de esperanza", anunció Warren. "Y está lleno de esperanza porque veo esto como nuestro momento en la historia, nuestro momento en el que nadie se quede atrás, nuestro momento en el que entendemos que depende de nosotros decidir el futuro de este país, nuestro momento para construir un movimiento y crear un cambio real", proclamó la senadora.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Sanders pidió pensar "a lo grande" e insistió en las diferencias entre el 1% más rico de EEUU y el 99% restante, que lucha para poder acceder a la atención médica.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
En un momento del debate, el empresario Steyer expresó: "Si hay algo que no permitiré es que alguien corra por el campo y le dé una patada en la cara a mi compañero de equipo, y eso es exactamente lo que he visto en los últimos siete años, viajando por este país, viendo a estos republicanos, dirigidos por el Sr. Trump, básicamente dándole una patada en la cara al pueblo estadounidense".
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Biden abogó por "restaurar el alma de Estados Unidos" y dar marcha atrás al reloj para devolver al país al mismo lugar en el que se encontraba antes de Trump. "Lideramos el mundo con el ejemplo, no con poder. Tenemos que volver a ganar el respeto del mundo para poder cambiar las cosas", subrayó Biden con gesto serio.