Guantes y mascarillas, una inédita elección en pandemia: esto recomiendan los CDC para evitar los contagios al momento de votar

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que estar contagiado o haber estado expuesto a una persona enferma con el covid-19 "no imposibilita" a un elector de ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos. Pero tomando las debidas precauciones para evitar contagios o propagar el virus.

Video Estos son los derechos que tienes como votante y que debes tener en cuenta este 3 de noviembre

La pandemia del coronavirus ha trastocado estas elecciones presidenciales y ello ha sido evidente este martes en el día decisivo de los comicios: con guantes, mascarillas y desinfectante, los funcionarios recibían a los electores con medidas de precaución para evitar contagios con coronavirus.

PUBLICIDAD

Para quienes estén siendo afectados directamente por el covid-19 –ya sea porque estén contagiados o hayan estado expuestos a una persona enferma– y se pregunten si es aconsejable presentarse en un centro electoral, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos ofrecieron guías para que puedan ejercer su derecho al voto de forma segura.

“El voto en persona puede llevarse a cabo siguiendo las recomendaciones de los CDC para los centros de votación y los electores”, aseguró a CNN un vocero de los CDC a través de un correo electrónico.

Sin embargo, en su página web, los CDC han advertido que las elecciones son un evento con un alto riesgo de propagación del covid-19 porque “habrá una gran concentración de personas y prolongados tiempos de espera”.

Para poder votar, los electores que están enfermos o en cuarentena deberán notificar a los funcionarios electorales su condición al momento de llegar al centro de sufragio. Los votantes, por su parte, deberán seguir las recomendaciones para proteger a los funcionarios y a otros electores independientemente de si conocen que están enfermos o si han tenido contacto con un contagiado.

Las medidas que los CDC recomiendan seguir al ir a votar son: utilizar una mascarilla, permanecer a 6 pies de distancia de otras personas, lavarse las manos o utilizar gel antibacterial.

Asimismo, los funcionarios de los centros de votación que atiendan a votantes contagiados o con síntomas de coronavirus deberán utilizar equipo de protección como mascarillas, protectores faciales ( face shields) y guantes.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, los CDC aconsejan a los centros de votación que, en medida de lo posible, utilicen algunas alternativas que minimicen el contacto con enfermos como extender el horario de votación o no permitir que se congreguen más personas de las posibles en el interior de estas instalaciones electorales.

Mira también: