null: nullpx
Gretchen Whitmer

"Esa mujer de Michigan": ¿quién es la joven gobernadora a la que tanto ataca Trump?

Gretchen Whitmer, para muchos una estrella ascendente de los demócratas, ha sido objeto de la ira presidencial. Y cuando Trump arremete contra alguien, suele ser porque le concede importancia o hace algo que le afecta o incomoda.
23 Abr 2020 – 07:41 PM EDT

La demócrata Gretchen Whitmer ha cobrado relevancia a una velocidad pasmosa desde que en 2018 resultara electa gobernadora de Michigan.

En febrero, el Partido Demócrata la designó para rebatir el discurso sobre el estado de la unión pronunciado por Trump y en las últimas semanas su nombre ha aparecido en la lista de posibles candidatas a la vicepresidencia en la fórmula de de Joe Biden.

Ambos puntos son un reflejo de la importancia que reviste imponerse en Michigan para alcanzar la victoria en las presidenciales de noviembre, un estado que el republicano ganó por 0,25% en 2016.

Y ahora, la crisis generada por el coronavirus le ha permitido proyectarse un poco más, ayudada por la atención que le ha dedicado Trump respondiendo a las críticas que la gobernadora le ha hecho sobre cómo el presidente ha manejado la pandemia.

Gestión aprobada

Un 64% de los votantes inscritos en el padrón electoral de Michigan aprueba la respuesta que Whitmer ha dado a la pandemia, según un sondeo difundido por Fox News.

El nivel de aprobación de Whitmer supera por casi 20 puntos porcentuales al concedido al mandatario Donald Trump, quien no ha ocultado su molestia después de que la demócrata de 48 años criticara reiteradamente al gobierno federal por no proporcionar equipos médicos en cantidad suficiente.


La encuesta determinó que seis de cada 10 votantes en Michigan consideran apropiadas las medidas adoptadas por Whitmer para detener la propagación de virus, mientras que tres de cada 10 creen que son demasiado restrictivas.

Es la misma proporción de votantes que apoyan la labor de Whitmer al frente de la gobernación y que además guardan una opinión positiva de ella como persona.

La consulta a 801 votantes de Michigan realizada por las encuestadoras Beacon Research y Shaw & Company del 18 al 21 de abril tiene un margen de error de +/- 3.5 puntos porcentuales.


¿'Vicepresidenciable'?

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien se comprometido a designar a una mujer como compañera de fórmula, ha expresado interés en la gobernadora de 48 años.

"Es una gobernadora extraordinaria. Ella es una de las personas más talentosas del país, en mi opinión", dijo Biden al presentarla como invitada a una tertulia transmitida por internet a comienzos de mes.

La presidenta del Partido Republicano Ronna McDaniel la acusó de abandonar sus responsabilidades con el estado para atender a Biden.


Pero Whitmer negó este jueves que esté dispuesta a abandonar la gobernación el estado si Biden le ofrece ser candidata a vicepresidenta.

"El empleo que quiero es el que tengo", le dijo a CNN.


El enfrentamiento con Trump se volvió aún más intenso a raíz del coronavirus, que ha causado cerca de 34,000 contagios y 2,800 muertes en Michigan, según la Universidad Johns Hopkins.

Ante críticas de Whitmer a la respuesta del gobierno federal por el coronavirus, Trump escribió en Twitter que la gobernadora "no tiene idea" de lo que hace. "Le gusta culpar a todo mundo de su propia ineptitud".


Y durante una conferencia de prensa, Trump relató haberle pedido al vicepresidente Mike Pence que no llamase a "esa mujer de Michigan", sin nombrarla por su nombre y apellido.

La frase caló tan hondo que ya se lee estampada en camisetas a la venta por internet.

La semana pasada Trump tuiteó "Liberen a Michigan" mientras manifestantes protestaban en la capital del estado para que Whitmer relajara las restricciones a la movilidad de las personas que impuso para detener al virus.


Pero la aparición de Whitmer ante los reflectores nacionales también incluye tropiezos.

El diario The Washington Post reportó que su equipo anuló esta semana un contrato otorgado sin licitación para rastrear el coronavirus en el estado, ante críticas de que había seleccionado a demócratas allegados.

Whitmer es abogada, docente y exfiscal. Resultó electa en el 2000 a la cámara baja estatal y en 2006 al Senado estatal, donde se convirtió en la primera mujer en encabezar una bancada.

La rapidez con la que la gobernadora desmontó la operación parece indicar que sabe muy bien que su ascenso en el escenario nacional la pone bajo una lupa política nacional.

Es una experiencia nueva para Whitmer, y aunque el “error” en esa contratación no necesariamente termina con esa proyección nacional o las posibilidades de completar la fórmula de Biden, deja claro que sus acciones seguirán atrayendo más atención que antes.

"Libérenlos": Trump azuza protestas y sus partidarios salen a pedir el fin de las restricciones por la pandemia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés