null: nullpx
Liveblog

Amy Coney Barrett juramenta como jueza de la Corte Suprema y promete que mantendrá una independencia judicial

Ve aquí lo más reciente sobre la campaña presidencial hacia las elecciones del próximo 3 de noviembre.
27 Oct 2020 – 01:24 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Actualizaciones en curso
27 Oct 2020 – 01:24 AM EDT

La Corte Suprema no extenderá el plazo en Wisconsin para recibir el voto por correo

La Corte Suprema rechazó este lunes avalar un fallo de un tribunal de primera instancia que habría ampliado el plazo de Wisconsin para recibir los votos en ausencia a seis días después de la elección.

La votación de 5 a 3, avalada por la mayoría de los jueces conservadores, representa una victoria para los republicanos en un estado decisivo, en el que las encuestas muestran que Trump va a la zaga.

La orden breve del tribunal, no firmada, no dio razones. Pero varios jueces presentaron opiniones coincidentes y disidentes que abarcaban 35 páginas y revelaban una marcada división en su comprensión del papel de los tribunales en la protección del derecho de voto durante una pandemia, reportó el diario The New York Times.

El Partido Demócrata de Wisconsin anunció inmediatamente un proyecto de educación dirigido a los electores para alertarlos de que los votos en ausencia tienen que ser recibidos antes de las 8 de la noche del día de las elecciones, el 3 de noviembre.

El Servicio Postal de EEUU ha recomendado que los votantes envíen sus boletas antes del 27 de octubre para asegurar que sean contadas.

Comparte
26 Oct 2020 – 10:01 PM EDT

Barrett tras juramentar: "Haré mi trabajo de forma independiente tanto de las ramas políticas como de mis preferencias personales"

Tras juramentar como jueza de la Corte Suprema, Amy Coney Barrett aseguró que será una magistrada independiente de la política y de sus creencias y preferencias personales. Sus palabras parecieron dirigidas a los senadores demócratas que se opusieron a su confirmación, algunos en parte asegurando que las posturas conservadoras de Barrett permearán decisiones en temas clave como el aborto.

"El proceso de confirmación me dejó clara una de las diferencias fundamentales entre la rama judicial federal y el Senado de Estados Unidos, y tal vez la más aguda es el rol de las preferencias de políticas. Es el trabajo de un legislador perseguir sus preferencias sobre políticas. De hecho, estaría renunciando a sus funciones al dejar a un lado sus metas sobre políticas", dijo Barrett.

"Por el contrario, es el trabajo de un juez resistir a sus preferencias de política, sería renunciar a su deber si no lo hace. Los jueces federales no son elegidos en elecciones y, por ende, no tienen base para argumentar que sus preferencias son las del pueblo. Esta separación del deber de las preferencias de política es lo que separa a la rama judicial de las otras ramas del gobierno", agregó.


"El juez declara independencia, no solo del Congreso y del presidente, sino también de las creencias privadas que de otra manera lo moverían. La juramentación en la rama judicial captura la esencia del compromiso judicial. La ley es lo que debe prevalecer", afirmó.

"Haré mi trabajo sin temor o favor, y lo haré de forma independiente tanto de las ramas políticas como de mis preferencias personales (...) Amo la Constitución y la republica democrática que estableció y seré devota a mantenerla", acotó.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad
26 Oct 2020 – 08:46 PM EDT

Tras ser confirmada por el Senado, Barrett juramentará como jueza de la Corte Suprema en la Casa Blanca

La ceremonia de juramentación de la jueza Amy Coney Barrett será a las 9:00 de la noche en la Casa Blanca.

Esto tras su confirmación en el Senado en una votación apoyada casi solo por republicanos. En este live blog podrás seguir la ceremonia en vivo.

Contrario a la ceremonia de nominación del mes pasado en la misma Casa Blanca, la juramentación requerirá que los invitados usen mascarillas y permanezcan con el distanciamiento físico recomendado.

“Los invitados de esta noche estarán separados uno de otros”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato a The Washington Post. “Se requerirán mascarillas a todos los invitados. A quienes vayan a estar cerca al presidente (Donald Trump) se les hará pruebas de antemano”, agregó.

Muchas personas dieron positivo al virus tras asistir a la celebración de la nominación. La mayoría de los invitados a este evento no usó mascarillas ni guardó la debida distancia.

Comparte
26 Oct 2020 – 08:35 PM EDT

Solo un voto republicano en contra de Barrett: el de Susan Collins, de Maine

Los demócratas no fueron los únicos que se opusieron a la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett.

La senadora republicana Susan Collins, de Maine, se alineó con ellos en contra de Barrett. A una semana de las elecciones, Collins pelea fuertemente para mantener su puesto.


Comparte
26 Oct 2020 – 08:10 PM EDT

Barrett es confirmada a la Corte Suprema, con lo que se consolida una mayoría conservadora 6-3 en el máximo tribunal

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, pese a la oposición demócrata y consolidando una mayoría conservadora 6-3 en el máximo tribunal. Recibió luz verde con una votación de 52 a 48, a solo 8 días de la elección presidencial.

Conservadora y católica practicante, Barrett ha inclinado la balanza de la Corte Suprema posiblemente durante décadas, dado que el puesto es para toda la vida y ella solo tiene 48 años.

Los efectos de una corte más conservadora se harían sentir principalmente en temas que generan polarización entre los estadounidenses, especialmente el aborto, un asunto en el que representa la antítesis de Ruth Bader Ginsburg, una jueza que se convirtió en un auténtico icono progresista.

En la corte federal de apelaciones de Chicago, Barrett adoptó posiciones que respaldan el derecho a portar armas, se oponen a la migración y rechazan la ley de Cuidado de Médico Asequible, conocida como ' Obamacare', la reforma de salud impulsada por el expresidente Barack Obama que los republicanos han intentado desmantelar en los últimos años.

"Amy Coney Barrett cumple con las dos pruebas de fuego de Trump para los jueces federales", dijo a AFP Daniel Foldberg, director del grupo de presión progresista Alliance for Justice.

Aquí puedes leer más sobre su trayectoria:

Comparte
26 Oct 2020 – 07:45 PM EDT

Schumer dice que EEUU sufrirá consecuencias de confirmación de Barrett

Chuck Schumer, líder de la bancada minoritaria del Senado, dijo que el pueblo estadounidense sufrirá las consecuencias de la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.

“El pueblo estadounidense sufrirá durante generaciones las consecuencias de las visiones fuera de lo mainstream, de extrema derecha de la juez Barrett”, dijo el líder demócrata en recinto del Senado antes la votación sobre la confirmación de Barrett.

“La historia registrará que esta mayoría republicana confirmó con fuerza política bruta, en contradicción con principios establecidos, un nombramiento vitalicio a días de una elección”, agregó Schumer.


Comparte
26 Oct 2020 – 07:19 PM EDT

Trump y Biden hacen campaña en el estado reñido de Pensilvania

El presidente Donald Trump y su contendor demócrata, Joe Biden, convergieron en Pensilvania este lunes, cuando se reportó la mayor cantidad de casos de coronavirus en un día en el estado.

Trump tuvo mítines en Allentown y otros dos lugares del estado, mientras que Biden realizó un evento en un centro de votación de Chester, en la frontera con Delaware.

Las autoridades de Pensilvania reportaron 2,492 casos de contagios en un día.

Cargando Video...
Trump y Biden realizan actos en campaña en Pennsylvania en medio de la amenaza latente del coronavirus
Comparte
26 Oct 2020 – 07:17 PM EDT

Melania Trump volverá a hacer campaña por el presidente

La primera dama, Melania Trump, volverá el martes a hacer campaña por el presidente Donald Trump, tras cancelar su regreso a último minuto la semana pasada.

Primero participará de un evento en Atglen, Pensilvania, donde será entrevistada por la exasesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, de acuerdo con The New York Times.

Melania Trump canceló el martes pasado su regreso a la campaña porque seguía con tos tras haberse contagiado del virus a principios de mes. Desde entonces ha participado en el debate de la semana pasada, así como en un evento del Día de las Brujas en la Casa Blanca.

Comparte
26 Oct 2020 – 06:51 PM EDT

Biden suena optimista pero dice que no está demasiado confiado

Joe Biden cree que va a ganar en los estados reñidos de Michigan, Wisconsin y Minnesota, pero dice que no se siente “muy confiado sobre nada”.

En la semana previa a la elección, Biden estará de campaña en Iowa y Georgia, estados que parecían inalcanzables para los demócratas a principios del ciclo presidencial, según The New York Times.

El candidato presidencial demócrata dijo que también cree que tiene posibilidades de pelear por Ohio y Carolina del Norte. Esto sugiere que la campaña de Biden se siente con fuerza a ocho días de la elección.

Biden estará en Iowa y Wisconsin el viernes, según su campaña.

Comparte
26 Oct 2020 – 05:22 PM EDT

Clarence Thomas juramentará a Amy Barrett en la Casa Blanca

El juez Clarence Thomas juramentará a la jueza Amy Coney Barrett en la Casa Blanca, después de que el Senado la confirme a la Corte Suprema, según un funcionario de la Casa Blanca.

Se prevé que la juramentación sea parte de una ceremonia en honor de Barrett, reportó The New York Times.

El evento ocurrirá después de que muchas personas se contagiaron del virus después de asistir a una celebración de la nominación de Barrett en la Casa Blanca el mes pasado.

El jefe de gabinete de la presidencia, Mark Meadows, aseguró que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la protección de los asistentes a la ceremonia.

Comparte
26 Oct 2020 – 03:40 PM EDT

Obama regresará a Florida a promover a Biden

El expresidente Barack Obama regresará el martes a Florida a hacer campaña por Joe Biden.

Obama realizará un mitin en Orlando para alentar a los votantes a votar anticipadamente, dijo la campaña del candidato demócrata a la presidencia.

Será la segunda vez que Obama promueva a Biden en el estado, un reñido 'campo de batalla' que Trump ganó hace cuatro años por solo un punto porcentual.

Obama hizo campaña por Biden el sábado en el norte de Miami.

Trump también ha estado procurando el voto de los residentes de Florida. En las últimas dos semanas, el presidente ha hecho mitines en Sanford, Ocala, The Villages y Pensacola.

Comparte
26 Oct 2020 – 03:14 PM EDT

Voto final de confirmación de Barrett se espera hacia las 7:30 p.m.

Se prevé que el Senado vote sobre la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema a eso de las 7:30 de la noche, hora del este.

La ceremonia de juramentación ocurriría poco después en la Casa Blanca, según The New York Times.

Pese a las protestas del Partido Demócrata por la postulación de una mahistrada a pocos días de las elecciones generales, la confirmación de Barrett es inminente a este punto. Las únicas dudas pendientes son detalles del proceso.


Comparte
26 Oct 2020 – 02:25 PM EDT

Trump responde a Biden y afirma que no se rindió ante la pandemia

El presidente Donald Trump dijo que no se va a rendir sacándole “la bandera blanca” al coronavirus, tal como Joe Biden lo acusó de hacer el domingo.

“No, no. (Biden) lo ha hecho”, dijo Trump a reporteros en Allentown, Pensilvania, cuando se le preguntó sobre el comentario de su rival demócrata.

“Él le ha sacado la bandera blanca a la vida. Él no sale de su sótano. Este tipo no sale de su sótano. Él es un candidato patético. Te digo”, agregó el presidente.

Los comentarios de Biden fueron en respuesta a la afirmación del jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows, quien dijo en una entrevista que el gobierno de Trump había capitulado ante la lucha contra la propagación del virus.

“No vamos a controlar la pandemia. Vamos a controlar el hecho de que conseguimos vacunas, terapias y otros recursos para mitigar (la pandemia)”, dijo Meadows a CNN.

Comparte
26 Oct 2020 – 01:36 PM EDT

Barrett podría comenzar a trabajar el martes, de ser confirmada el lunes

La jueza Amy Coney Barrett podría comenzar a trabajar el martes en la Corte Suprema, de ser confirmada el lunes por el Senado.

Barrett no podría participar en casos que ya han sido argumentados, conforme a las prácticas regulares del máximo tribunal, reportó The New York Times.

Pero si la corte llegara a un punto muerto, el caso podría ser enviado ante todo el tribunal para que sea argumentado de nuevo.


Comparte
26 Oct 2020 – 12:42 PM EDT

¿Qué está en juego con la confirmación de Amy Coney Barrett?

Su entrada supondría un cambio de fuerzas en la Corte Suprema que se conoció hasta la muerte de la jueza Ruth Ginsburg. Dos de los temas en mayor riesgo si Barrett es confirmada son:


  • La permanencia de Obamacare: la jueza ha rechazado la Ley de Salud Asequible (ACA) en distintas oportunidades. Su confirmación aclararía el panorama para Trump, que ha tenido varios intentos fallidos para derogar el ACA. En la Corte Suprema, Obamacare tenía en la jueza Ruth Ginsburg una defensora. Y ahora, el 10 de noviembre, solo siete días después de las elecciones, el máximo tribunal escuchará —sin Ginsburg— los argumentos del caso que más amenaza el fin de la ley de salud.

Si Obamacare fuera eliminado, 23,3 millones de estadounidenses que perderían su cobertura de salud, un 15% más de lo que se estimaba antes de la pandemia según un análisis del Center for American Progress.


  • El derecho al aborto: aunque Barrett evadiera este tema en sus audiencias de confirmación, no es una sorpresa que su creencia religiosa infuencia su opinión sobre este tema. Entre otras cosas, Trump la nominó para ganar afectos en su lucha contra Roe Vs. Wade, la decisión que estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos en 1973.
Comparte
1 de 12