El presidente de la Universidad de Notre Dame, el reverendo John I. Jenkins anuncióeste lunes que la universidad declinó ser sede del primer debate presidencial de 2020, que está programado para el 29 de septiembre y que ahora tendrá lugar en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, Ohio.
El coronavirus alcanza los debates presidenciales: el primer encuentro Biden-Trump cambia de sede y será en Ohio
La Universidad de Notre Dame desistió de organizar el primero de los debates presidenciales por problemas para garantizar la seguridad sanitaria de los participantes, voluntarios y otros trabajadores del evento que deberá realizarse el 29 de septiembre.

Después de consultar con el doctor Mark Fox, subdirector de salud del condado de St. Joseph, y con el apoyo unánime del Comité Ejecutivo de la Junta de Síndicos de la Universidad, el reverendo John Jenkins tomó lo que llamó “esta difícil decisión porque las precauciones de salud necesarias habrían sido muy importantes disminuyó el valor educativo de organizar el debate en nuestro campus”.
La retirada de la Universidad de Notre Dame como anfitriona del debate presidencial se produce en medio de las complejidades que la pandemia de covid-19 ha generado para el inicio de su semestre de otoño.
En una carta a la comunidad de Notre Dame, el reverendo Jenkins dijo que “la inevitable reducción en la asistencia de los estudiantes a la sala de debate, las oportunidades de voluntariado y los eventos educativos auxiliares socavaron el beneficio principal de ser anfitriones: proporcionar a nuestros estudiantes una oportunidad significativa de participar en el proceso político estadounidense”.
Notas Relacionadas

¿Está haciendo la campaña de Biden un esfuerzo suficiente para ganar el voto latino?
El reverendo Jenkins añadió que estaba agradecido a los miembros de la comunidad universitaria que había dedicado innumerables horas para planificar el evento y al liderazgo de la Comisión de Debates Presidenciales, encargada de la organización de los careos entre candidatos presidenciales, por su profesionalismo y comprensión.
“Pero al final, las limitaciones que la pandemia de coronavirus impuso en el evento, tan comprensibles y necesarias como son, nos han llevado a retirarnos”, dijo. “A pesar de esta decisión, espero que todos estemos en sintonía con los muchos problemas importantes que enfrenta nuestra nación durante este año electoral, y, por favor, ejercitemos nuestro derecho y privilegio de votar el martes 3 de noviembre”.
Este iba a ser el primer debate presidencial en la Universidad de Notre Dame, que a acogido a seis presidentes en ceremonias de graduación, , más que cualquier otra universidad del país.
La Comisión de Debates Presidenciales, de cuya junta es parte el reverendo Jenkins, es una organización sin fines de lucro y no partidista y ha patrocinado todos los debates presidenciales y vicepresidenciales de las elecciones generales desde 1988.
En Ohio reciben la sede
Ahora, el debate presidencial de septiembre tendrá como sede la Universidad Case Western Reserve en Cleveland y el Campus de Educación para la Salud de la Clínica Cleveland en su Pabellón Sheila y Eric Samson.
“Nos sentimos honrados de ser los anfitriones de este debate presidencial en nuestro Campus de Educación para la Salud", dijo el presidente ejecutivo y presidente de la Clínica Cleveland, Tom Mihaljevic, y la presidenta de la Universidad Case Western Reserve, Barbara R. Snyder, en un comunicado conjunto.
“Esta pandemia ha resaltado la importancia crítica de la atención médica y el descubrimiento científico de formas sin precedentes. Hacer que los candidatos presidenciales discutan estos temas en nuestro innovador espacio de aprendizaje representa una gran oportunidad para ambas instituciones, y para toda nuestra región”.
Notas Relacionadas

Electoral: ese sería el verdadero motivo de visita de Trump a Carolina del Norte
El Campus de Educación para la Salud en la Universidad Case Western Reserve, un proyecto conjunto entre las dos instituciones se inauguró en 2019 y presenta el pabellón Samson de 477,000 pies cuadrados.
Los organizadores están estableciendo procedimientos de mitigación de riesgos ahora y aún no han determinado si habrá público durante el debate presidencial.
Case Western Reserve también está inmerso en los preparativos de covid-19, pero su asociación con la Clínica Cleveland, y la distancia del Centro de Educación para la Salud (HEC) del campus principal de la universidad hizo más factible que aceptara ser coanfitriona del evento.
Hay tres debates presidenciales programados para este otoño: el 29 de septiembre, el 15 y el 22 de octubre.
Esta es la segunda vez que un debate presidencial cambia de lugar por la pandemia. El segundo debate, previsto para el 15 de octubre, fue desplazado el mes pasado de Ann Harbor, en Michigan, a Miami, Florida, pese a que este estado es uno de los más afectados por un repunte de contagios.
La campaña electoral, que enfrentará en las urnas el 3 de noviembre a Trump y a su virtual rival demócrata, Joe Biden, está demostrando ser algo casi imposible de predecir y organizar.
El presidente Donald Trump anunció la semana pasada que los republicanos ya no celebrarían su convención Jacksonville, Florida, pero mantiene algunos eventos en Charlotte, Carolina del Norte, donde inicialmente se iba a celebrar este evento y que el presidente dividió tras la negativa de las autoridades estatales de relajar los controles de salud para evitar la propagación del coronavirus.
Los demócratas, por su parte, mantienen una versión descafeinada de su convención en Milwaukee, Wisconsin, donde la mayor parte del contenido será digital y sin apenas público.















