Las claves de las cuatro jornadas para la confirmación de la jueza Barrett en la Corte Suprema antes de las elecciones
La audiencia de Amy Barrett Coney ha concluido este jueves sin ningún sobresalto que altere el calendario de la mayoría republicana en el Senado: todo está en orden para que reciba la confirmación como jueza de la Corte Suprema antes de las elecciones del 3 de noviembre.
- Las cuatro sesiones de esta semana han dejado clara la absoluta división entre republicanos y demócratas en esta confirmación, pero los conservadores tienen los votos suficientes para sacarla adelante solos.
- Las declaraciones del presidente Donald Trump sobre lo que espera de los jueces que nomina para la Corte Suprema han tenido más protagonismo que la propia nominada, quien negó tener un pacto con el mandatario sobre el sentido de sus futuros votos.
- Los demócratas centraron su oposición a Barrett en que es la última pieza que necesitaba Trump para terminar con la Ley del Cuidado Asequible de la Salud en la Corte Suprema, pero la nominada evitó posicionarse con claridad al respecto.
- A pesar de las discrepancias políticas, el tono de las sesiones fue respetuoso en todo momento. La nominada se mantuvo serena ante las duras críticas y solo se expresó de manera más tajante a la hora de defender su integridad como jueza.
- Barrett logró superar las dos largas jornadas de interrogatorio de los senadores sin mayores tropiezos, aunque los demócratas han criticado con dureza que evitara decenas de preguntas clave con el argumento de que no puede adelantar sus posiciones.
- La semana que viene comienzan las votaciones: el 22 en el Comité Judicial y durante la semana del 26 en el pleno del Senado, que empieza a debatir el 23.



