null: nullpx
Ben Ray Luján

Ben Ray Luján gana en Nuevo México y se perfila como posible quinto senador latino

Nuevo México es un estado seguro para los demócratas. La última vez que un republicano ganó un puesto del Senado en este estado fue en el 2002, Pete Domenici, y sólo una de las cinco contiendas que ha habido desde entonces fue reñida al punto de ser resuelta con menos de 10 puntos.
3 Jun 2020 – 06:15 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Ben Ray Luján ganó la primaria demócrata por un puesto del Senado para representar a Nuevo México y se perfila a convertirse en el quinto senador de herencia hispana en noviembre.

Luján, representante del Congreso por Nuevo México, ganó el martes con casi 190,000 votos, según un conteo preliminar de la Secretaría de Estado de Nuevo México. Su triunfo era esperado porque no tenía oponentes.

Resaltando los “ tiempos turbulentos y muchas veces preocupantes” que el país está viviendo, en referencia a la crisis del coronavirus y las protestas generalizadas contra la brutalidad policial, Luján dijo tras ganar que seguirá enfocado en los problemas más apremiantes.

“Seguiré peleando por los recursos que Nuevo México necesita para recuperarse y reconstruir (el país) durante y después de la pandemia del covid-19. También trabajaré para reactivar nuestra economía apoyando a pequeños negocios y pidiendo salarios justos, a la vez que trabajamos por la ampliación de acceso a cuidado médico de calidad y asequible”, dijo Luján por Twitter.


El representante por el Tercer Distrito del Congreso se medirá en noviembre con el republicano Mark Ronchetti, quien ganó contundentemente con el 56% de los votos por encima de dos oponentes.

Nuevo México es un estado seguro para los demócratas. La última vez que un republicano ganó un puesto del Senado en estado fue en el 2002, Pete Domenici, y sólo una de las cinco contiendas que ha habido desde entonces fue reñida al punto de ser resuelta con menos de 10 puntos, reportó la televisora KRQE.

Como asistente de la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, Luján es parte del liderazgo demócrata en la cámara baja y el latino de mayor rango en la cámara baja. Según The New York Times, Luján había sido considerado como posible reemplazo de Pelosi cuando ella se retirara.

De ganar en noviembre, Luján se convertiría en el quinto senador de ascendencia hispana, después de los republicanos Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida, y los demócratas Catherine Cortez Masto, de Nevada, y Robert Menendez, de Nueva Jersey.

Su rival es un meteorólogo y expresentador de noticias de clima que recalcó su apoyo a la construcción del muro fronterizo durante la campaña, a la vez que trató de distanciarse del presidente Donald Trump, agregó KRQE.

Tras ganar, Ronchetti volvió a plantear la contienda como una lucha entre un político consumado, Luján, y alguien fuera de la política, él.

“Esta no es una elección tanto de un republicano versus un demócrata sino más de valores de Washington versus valores de Nuevo México. La gente tiene la opción entre la política partidista de Washington o el espíritu independiente de Nuevo México. Desafortunadamente, mi oponente ha resaltado en ese ambiente partidista”, dijo Ronchetti en su cuenta de Twitter.


Luján fue electo a la cámara baja en el 2008 y desde entonces ha servido durante seis períodos.

El voto hispano ha ido en aumento en Nuevo México. En la elección de medio período presidencial del 2018, el voto hispano en el estado fue 34% mayor al del 2014, de acuerdo con la Iniciativa Latina para Asuntos de Política y Políticas Públicas de la Universidad de California en Los Ángeles.

El ganador reemplazará al senador Tom Udall, quien ha dicho que se va a retirar.

Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés