null: nullpx
Elecciones 2018

'Supermartes': Romney gana en Utah, una hispana en Nueva York y la marihuana en Oklahoma

Los dos candidatos republicanos que recibieron en endoso de Trump, el gobernador McMaster (Carolina del Norte) y Dan Donovan (Staten Island), triunfaron en sus respectivas primarias. Los demócratas obtuvieron resultados mixtos, con vencedores del establishment y del ala progresista.
27 Jun 2018 – 5:52 AM EDT

El excandidato presidencial Mitt Romney ganó holgadamente las primarias republicanas de Utah al Senado, cargo que disputará en noviembre próximo con la demócrata Jenny Wilson.

Este fue uno de los resultados más llamativos del 'supermartes' en el que se celebraron elecciones primarias en Utah, Maryland, Colorado, Mississippi, New York, Carolina del Sur y Oklahoma, donde también se hizo una consulta especial sobre la marihuana medicinal, que fue respaldada por los votantes.

El dato más sorpresivo de la jornada fue la victoria de la candidata Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años y origen puertorriqueño, quien se impuso en Nueva York a Joe Crowley, el cuarto demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes. En su campaña la hispana pidió eliminar ICE y hacer de Medicare un programa universal.

Según datos oficiales, el porcentaje de participación de las elecciones primarias de este martes fue del 33%.


Un crítico de Utah

En el conservador Utah, con el 97.5% de los votos escrutados, Romney recibió el 71.7 % de los votos (217,049), superando así al congresista estatal Mike Kennedy, que obtuvo 28.3% (8,562 votos).

Su postura crítica frente al gobierno de Donald Trump no ha variado. En su cierre de campaña el pasado domingo, prometió confrontar al presidente en temas de "sustancial importancia", como el racismo, la inmigración o las instituciones democráticas.

En noviembre, Romney, de 71 años y oriundo de Michigan, enfrentará a la concejal de Salt Lake City Jenny Wilson para suceder al veterano senador Orrin Hatch, que a principios de año anunció su renuncia a la reelección tras más de dos décadas en el cargo.

Sin embargo, el presidente le felicitó a través de su cuenta personal de Twitter por su "grande y determinante" triunfo.

El martes por la noche hubo otras victorias destacadas. En Maryland, Ben Jealous, expresidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), ganó a Rushern Baker la candidatura para optar en noviembre al cargo de gobernador del estado, que ocupa el republicano Larry Hogan.

Jealous, adscrito al ala liberal progresista del partido afín a Bernie Sanders, obtuvo el 39.8% de los votos. En su campaña ha promovido la matrícula universitaria gratuita y la legalización de la marihuana.

Baker se postuló como un demócrata de la corriente principal con una gran cantidad de endosos, pero solo alcanzó el 29.3% de la votación.

En Colorado, el congresista Jared Polis ganó las primarias para gobernador, con el 44.5% de los votos. Su más cercana competidora, Cary Kennedy, alcanzó el 24.8%.

Polis se enfrentará al republicano Walker Stapleton, miembro de la dinastía política de Bush, en noviembre.

También en Colorado, Jason Crow, un veterano demócrata, ganó la nominación para disputarle el asiento al representante republicano Mike Coffman en las elecciones de medio término en noviembre.


Dos endosos de Trump, dos vencedores

En Staten Island, el excongresista republicano Michael Grimm falló en su intento de regresar a la arena política al ser derrotado por Dan Donovan.

Grimm, quien renunció al Congreso después de declararse culpable de fraude tributario y pasar tiempo en la prisión federal, estaba tratando de retomar su antiguo asiento y pintarse como el verdadero delfín de Donald Trump. Pero Donovan, un republicano moderado, recibió el respaldo total del presidente y terminó ganando fácilmente.


En Carolina del Sur, apenas un día después de que Donald Trump apareciera en en un mitin, el gobernador Henry McMaster logró una estrecha victoria contra el empresario John Warren en la segunda vuelta para la nominación republicana a la gobernación.

McMaster fue el primer político de todo el estado en respaldar a Trump en enero de 2016. Ascendió a la gobernación después de que Trump nominara a su predecesor, Nikki Haley, para ser el embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Trump se ha referido a McMaster como "un hombre realmente bueno" que "ama a nuestro ejército". McMaster se enfrentará al representante demócrata estatal James Smith en las elecciones generales de noviembre.


Cannabis en Oklahoma

Y en Oklahoma, en una consulta especial los votantes respaldaron el uso medicinal de la marihuana a pesar de la oposición de las fuerzas del orden y los negocios, la fe y los líderes políticos.

La Pregunta estatal 788 fue el resultado de una campaña de firmas liderada por activistas. Permite a los médicos aprobar licencias de marihuana medicinal para que las personas cultiven, conserven y usen cannabis legalmente. La propuesta no enumera ninguna condición médica calificada, lo que permite a los médicos prescribirla para una amplia gama de dolencias.

La gobernadora republicana Mary Fallin, al conocer el resultado, dijo que permitiría el uso recreativo. Recientemente, advirtió que si la medida se aprobaba, tendría que convocar a los legisladores a una sesión especial para desarrollar normas que regulen la industria en el estado.

Un 'bebé Trump' inflable, gigante y naranja con el que quieren recibir al presidente de EEUU en Londres (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés