Elecciones 2018

Rashida Tlaib se prepara para convertirse en la primera mujer musulmana en el Congreso

Tlaib fue legisladora estatal de Michigan durante seis años y el martes, los demócratas la eligieron para el Congreso para ocupar el lugar del retirado ex congresista John Conyers. Ningún republicano se postuló para las elecciones, lo que significa que participará sin oposición para el escaño en noviembre.
9 Ago 2018 – 9:22 PM EDT

La ex representante estatal Rashida Tlaib ganó las primarias demócratas en el distrito 13 de Michigan, lo que la convierte en la primera mujer musulmana elegida para el Congreso.

Tlaib venció a un concurrido campo de demócratas para reemplazar al representante John Conyers, el demócrata de 89 años que se retiró en diciembre, alegando razones de salud. Conyers, quien fue el congresista con más años de servicio, tomó la decisión de dimitir apenas semanas después de que surgieron múltiples acusaciones de acoso sexual.

"Quiero que las personas de todo el país sepan que no es necesario que se traicionen", dijo Tlaib a sus partidarios la madrugada del miércoles, según The New York Times. "No tienes que cambiar quién eres para postularte a un cargo, y de eso se trata este país".

Ningún republicano se postuló para las elecciones, lo que significa que participará sin oposición para el escaño en noviembre.

Tlaib siempre ha sido muy vocal en sus desacuerdos con el presidente Trump. Junto con una docena de otras mujeres, se levantó en un evento de campaña del entonces candidato en agosto de 2016, e interrumpió su discurso.

Tlaib comninó a Trump a que leyera la Constitución de los EE UU. Y dijo "nuestros hijos se merecen algo mejor" antes de que fuera retirada del evento.

"Como madre responsable que continúa reflexionando y leyendo las críticas de mis acciones, pienso en mis dos hijos y me recuerdo a mí misma: el silencio no es una opción y nunca debería serlo", escribió sobre la manifestación.

Su tuit de las tres de la mañana expresa su emoción al ganar: "Muchas gracias por hacer posible este momento increíble. No tengo palabras. No puedo esperar para servirte en el Congreso".

Nacida y criada en Detroit, Tlaib es hija de inmigrantes palestinos, la mayor de 14 hermanos. Su padre, un ex empleado de Ford Motor Co., nació cerca de Jerusalén, su madre cerca de Ramallah, una ciudad cerca de Cisjordania.

Se graduó de Wayne State University y Thomas Cooley Law School.

"Es algo que inspira a mucha gente, incluso si no eres musulmán, saber que una chica como yo que creció pobre en el sur de Detroit, que no hablaba inglés cuando comenzó la escuela, con una fe que es atacada literalmente, todos los días, no solo por este gobierno, sino por los medios, podría postularse y hacer historia ", dijo Tlaib a The Detroit News.
partes de Detroit y Dearborn, una de las poblaciones musulmanas más grandes de los EEUU.

También se desempeñó como presidenta demócrata del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y promovió fondos para entregas de Meals on Wheels a personas mayores, programas extracurriculares y clínicas de salud gratuitas, según el sitio web de su campaña.

Como representante estatal, también persiguió a los banqueros hipotecarios fraudulentos y ayudó a cientos de ciudadanos a evitar la pérdida de sus hogares por ejecución hipotecaria.

Mientras era representante estatal en 2011, Tlaib se enfrentó a agentes federales de inmigración a quienes dijo que "perseguían" a padres indocumentados fuera de una escuela primaria "sin órdenes judiciales".

Su plataforma incluye Medicare para todos, aumento del salario mínimo, protección a los sindicatos y un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, según el sitio web de su campaña.

La primera alcaldesa, la primera senadora, la primera candidata presidencial: 13 pioneras de la política en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018

Más contenido de tu interés