null: nullpx
Elecciones 2018

"Mi voto cuenta": una mujer de 82 años de Texas muere después de haber votado por primera vez en su vida

A pesar de estar luchando contra una neumonía en el hospital y de saber que podría estar viviendo sus últimos días, Gracie Lou Phillips quería ir a votar porque finalmente se había registrado para hacerlo y no quería perder la oportunidad de que su voz contara. Y así fue: tres días después de acudir a la votación temprana, falleció.
6 Nov 2018 – 01:04 PM EST

Gracie Lou Phillips, de 82 años, murió de neumonía este lunes. Aunque su voz se apagó para siempre el día antes de las elecciones de mitad de periodo, su voto contará, tal como ella lo advirtió después de depositar su boleta electoral temprana en un centro de votación de Texas, al que llegó con su tanque de oxígeno portátil.

La vida le pasó a esta mujer de Grand Prairie y por desinformación nunca se había registrado para votar. Pero esta vez lo hizo y aunque estaba luchando contra la enfermedad en el hospital, estaba empeñada en participar en estas votaciones.

"Ella preguntaba '¿no hay una manera de que yo pueda votar?' '¿no dejan a las personas del hospital votar?'", aseguró a los medios su yerno Jeff Griffith, quien agregó que insistió tanto que la tuvieron que complacer porque era algo muy importante para ella.

"Finalmente se registró para votar por primera vez en su vida. Le decía a todo el mundo 'Voy a votar. Voy a votar este año, mi voto cuenta", dijo su nieta Michelle Phillips a la cadena local NBC5 en Dallas.


A pesar de que estaba en transición a un hospital de cuidados paliativos, esta madre de siete quiso cumplir con su promesa y se sumó a los 4.8 millones de personas que acudieron a la votación temprana en Texas. El pasado jueves la llevaron –con su tanque de oxígeno portátil– hasta las urnas que había en una iglesia cercana.

"Las personas del centro de votación fueron muy amables y fueron hasta el auto", dijo su nieta. Hasta le aplaudieron y le celebraron el haber ido hasta allá para ejercer su derecho al voto.

"Yo voté hoy", expresó conmocionada con su débil voz la anciana mientras miraba el sticker que le entregan a cada persona cuando firma su boleta electoral. Su familia cuenta que al volver de votar celebró con un pequeño baile alrededor de su caminador con los puños en el aire.

Los familiares de esta mujer se sintieron muy orgullosos de que ella hubiera hecho todo lo posible por cumplir uno de sus últimos deseos. "Saber que su voz será escuchada por siempre es muy emocionante para nosotros y estamos muy orgullosos de ella", advirtió su nieta Leslie Rene Moore.

"Que alguien que –literalmente– necesite oxígeno para respirar, un tanque de oxígeno para respirar, lo ponga en su carro y pida que la lleven a votar en lo que sería su última semana de vida... eso demuestra la dedicación y prioridad que las personas deberían admirar", agregó la otra nieta.

Solo días después Phillips ya no pudo levantarse de la cama y el lunes en la madrugada falleció junto a sus seres queridos.

Mira también:



12 candidatas que tienen asegurada la victoria en las elecciones de noviembre (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.