null: nullpx
Elecciones 2018

Elecciones de mitad de periodo: ¿qué debes hacer si tienes problemas al votar?

Te presentamos una guía para que puedas buscar información sobre qué hacer si tienes dificultades al momento de efectuar tu voto. Lo importante es que no dejes de votar.
6 Nov 2018 – 8:37 AM EST

De acuerdo con un análisis de Naleo, se espera que este martes voten más de 7.8 millones de hispanos en todo el país, lo que supone un incremento del 15% en la participación respecto a 2014.

Te ofrecemos esta guía de organizaciones civiles no partidistas donde podrás encontrar información sobre cuáles son tus derechos y a quién puedes llamar en caso de que se presente una situación irregular en tu centro electoral. También te ayudará a saber cómo verificar tu registro, centro de votación, candidatos y propuestas de enmiendas de tu estado, así como los documentos que debes llevar.

La primera recomendación es que no salgas de tu casa hasta que verifiques y confirmes toda la información sobre tu centro de votación. Algunos estados no exigen presentar el ID pero tienes que llevar algún documento de identificación si estás votando por primera vez. Acá puedes ver mapa interactivo (en inglés) para ver si tu estado requiere presentar una identificación.

Situaciones irregulares que puedes reportar


Una vez que estés en tu centro y en tu mesa de votación podrían presentarse algunos inconvenientes como:

  • Problemas con las máquinas de votación
  • Falta de papeletas para votar
  • Mala atención a personas discapacitadas
  • Cualquier intento de impedir tu voto.

Líneas telefónicas


Si necesitas información antes de salir a votar o quieres reportar alguna irregularidad en tu centro de votación, estas son algunas líneas telefónicas a las que puedes llamar:


  • NALEO: 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682)
  • Mi Familia Vota: (877) 442-6469

Algunas Secretarías de los estados han habilitado líneas para atención exclusiva a los votantes:

  • Secretaría de Estado de California: (800) 232-VOTA (8682)
  • Secretaría de Estado de Nueva York: (800) FOR VOTE
  • Secretaría de Estado de Texas: (800) 252 VOTE(8683)

También puedes llamar (en inglés):

  • Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés): (800) 253-3931
  • ACLU y su Proyecto Nacional de Derechos de Votación: (877) 523-2792

Los 10 derechos que tienes como elector


¡Ve y vota! Ya es hora, una campaña de la organización civil NALEO que promueve la participación electoral hispana, informa sobre algunos derechos fundamentales que tienes como elector:


  1. Tienes derecho a emitir tu voto si te registraste para votar antes de la fecha límite.
  2. Tienes derecho a emitir tu voto si estás en la línea antes de que cierren las urnas.
  3. Si tu nombre no aparece en la lista de votantes y estás registrado para votar, tienes derecho a hacerlo con una boleta provisional.
  4. Tienes derecho a emitir tu voto libre de intimidación u hostigamiento. 
  5. Tienes derecho a recibir una boleta nueva si cometiste un error antes de entregarla. 
  6. Si requieres asistencia para votar, tienes derecho a pedir ayuda a los trabajadores de las mesas o a un familiar, amigo o vecino.
  7. Si tu comunidad lo requiere, tienes derecho a recibir materiales electorales en tu idioma (si hay suficientes votantes).
  8. Tienes derecho a recibir ayuda en tu idioma por un trabajador bilingüe del centro electoral (si hay suficientes votantes).
  9. Tienes derecho a preguntar y a presentar quejas a los trabajadores de mesa y oficiales electorales sobre el procedimiento votación. Tienes derecho a observar el proceso electoral.
  10. Tienes derecho a reportar actividades ilegales o de fraude que observes en las urnas. Puedes reportar lo que veas al oficial electoral más cercano.

Las leyes de cada estado garantizan un mínimo de dos horas pagadas de tu empleador para que puedas acudir a ejercer tu derecho ciudadano.

Este mapa interactivo (en inglés) de Rock the Vote muestra tus derechos por estado.


¿Necesitas revisar tu registro o revisar tu boleta electoral?


Para información de las boletas electorales, revisar candidatos y propuestas de enmienda además de los centros de votación, puedes consultar estos sitios web en español:

Voto latino
La página tiene información sobre cómo verificar si estás registrado para votar, encontrar tu registro electoral y está promoviendo una campaña para que te puedas desplazar gratuitamente a tu centro en los estados de Nevada, Texas, Arizona y Kansas.

Mi Familia Vota
Organización civil que promueve la participación del votante hispano en elecciones locales, estatales y federales a través de programas de educación electoral con la que ha logrado conexión con la comunidad latina.

Get to the polls
Sociedad entre funcionarios estatales y "Democracy Works" para conectar a los votantes con la información que necesiten para votar. Utilizan datos de Google y del Centro para la tecnología y la vida cívica (CTCL, por sus siglas en inglés).

Ballot Ready
Buscador que te ofrece información de cada candidato y de las enmiendas de todos los estados. Agrega contenido de los sitios web de los candidatos, redes sociales, además de juntas electorales con información no partidista.

Turbovote
Una coalición de varias organizaciones que promueve el compromiso cívico en el país. Aliados de "Democracy Works", un equipo de desarrollador de software, experto en políticas públicas y en la creación de herramientas para mejorar la infraestructura de la democracia.

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés)
Una organización bipartidista no gubernamental de las legislaturas estatales del país creada para mejorar su desempeño y promover la innovación política.


En fotos: exconvictos de Florida que buscan que se les restablezca su derecho al voto

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018

Más contenido de tu interés