null: nullpx
Liveblog

En vivo: Varios detenidos en manifestaciones en Nueva York, Chicago y otras ciudades en contra del presidente electo Donald Trump

7 Nov 2016 – 11:27 PM EST

Destacado
8 Nov 2016 – 06:24 PM EST

Resultados de las elecciones Estados Unidos 2016

Comparte
Actualizaciones en curso
10 Nov 2016 – 07:08 AM EST

Varias detenciones de manifestantes anti-Trump durante la tarde y noche del miércoles

Las protestas que se activaron este miércoles contra la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se replicaron al menos en 25 ciudades importantes del país, de acuerdo con un reporte de la cadena CNN.

Durante la noche también fueron arrestadas varias personas que participaban en las manifestaciones. La policía de Nueva York detuvo al menos 15 personas, según el diario The New York Times.

Con diferencias horarias, algunas por la tarde y otras que comenzaron a crecer durante la noche, los hoteles y torres que son propiedad del empresario y que llevan su nombre en las fachadas se transformaron en los epicentros del grito anti-Trump de los manifestantes: "no es mi presidente".

Nueva York, Washington DC, Chicago, Los Ángeles, Oakland, Seattle, Boston y Filadelfia se cuentan entre las grandes ciudades donde se desarrollaron las protestas contra el presidente electo en las que participan, sobre todo, partidarios de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, pero también activistas de movimientos ecologistas, feministas y del colectivo LGTB.

Celebridades con el cineasta Michael Moore o la cantante Lady Gaga se han unido a las manifestaciones.



Comparte
Publicidad
10 Nov 2016 – 06:18 AM EST

La carta del guionista Aaron Sorkin a su esposa y su hija tras el triunfo de Trump

Aaron Sorkin, el creador de la icónica serie de televisión The West Wing ('El ala oeste de la Casa Blanca'), que gira en torno a la vida cotidiana de un presidente ficticio y su equipo en la Casa Blanca, rechazó la victoria de Donald Trump con una emotiva carta dirigida a su esposa, Julia, y su hija, Roxy, de 15 años.

El guionista, que ha hizo campaña a favor de la demócrata Hillary Clinton, mostró su decepción el resultado electoral y asegura que “la batalla no ha acabado, acaba de comenzar”.

“El abuelo luchó en la Segunda Guerra Mundial y cuando llegó a casa este país le dio la oportunidad de dar una vida mejor a su familia. No le daré a su nieta un país conformado por hombres estúpidos y odioso”, cuenta en la misiva publicada en la revista Vanity Fair.

“Tus lágrimas me despertaron anoche y nunca me volveré a quedar dormido por tí”, asegura.

Sorkin señala que es la séptima vez que no gana el candidato que él apoyaba pero, agrega, “es la primera vez que lo hace un cerdo completamente incompetente con ideas peligrosas, con serios desórdenes psiquiátricos, sin ningún conocimiento del mundo y sin curiosidad por aprender”.

También se refiere a sus seguidores como “machistas, racistas y bufones”.

Pero Sorkin afirma no rendirse. “No estamos solos, cien millones de personas en EEUU y mil millones en el mundo sienten lo mismo que nosotros” y hace un llamamiento para seguir luchando por lo que creen.

“Nos involucraremos. Haremos todo lo que podamos para luchar contra las injusticias. Lucharemos para mantener el derecho de las mujeres a elegir. Lucharemos por la Primera Enmienda y lucharemos por la igualdad de oportunidades”.

Comparte
10 Nov 2016 – 04:14 AM EST

Biden se comunica con Pence para asegurar una transición "suave" de la Vicepresidencia

El vicepresidente Joe Biden felicitó este miércoles a su sucesor electo, el republicano Mike Pence, por su victoria en las elecciones y se ofreció para ayudarle con cualquier pregunta que tenga con el fin de asegurar u na transferencia de poderes "suave" en la Vicepresidencia del país.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de que Biden y su esposa, Jill, llamaron por teléfono por la mañana del miércoles a Pence, gobernador de Indiana.

"Biden se ofreció a ayudar a responder cualquier pregunta que el matrimonio de los Pence pueda tener para asegurarse que el cargo de vicepresidente es entregado a Pence de la misma forma suave y gentil que fue recibido por los Biden", detalló Earnest en su nota.

Durante la llamada, Biden destacó su "admiración" por Pence, y la esposa de Biden, Jill, expresó su deseo de que el nuevo vicepresidente y su esposa, Karen, puedan disfrutar del "viaje" de la Vicepresidencia que han ocupado durante estos últimos ocho años.


Por último y sin especificar la fecha, Biden invitó a cenar al matrimonio al Observatorio Naval de Washington, la residencia de los vicepresidentes de Estados Unidos, con el fin de "hacer la transición a su nuevo hogar tan suave como sea posible".

Biden también llamó al senador Tim Kaine, el compañero de fórmula de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, para felicitarlo tanto a é como a su mujer, Anne Holton, por su trabajo en una campaña tan dura.

Comparte
10 Nov 2016 – 02:46 AM EST

Maduro buscará una "agenda de trabajo positiva" con Donald Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó este miércoles por establecer "una agenda de trabajo positiva" con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado, John Kerry.

Maduro, quien hace cerca de un mes afirmó que Venezuela no podía esperar "nada bueno" ni de Clinton ni de Trump, pidió a Kerry "establecer y dejar una agenda de trabajo positiva para la próxima administración en pro de las relaciones bilaterales", según un comunicado de la Cancillería venezolana.

Más temprano, en otra nota de ese despacho, el gobierno venezolano instó a Trump a mantener relaciones de respeto, al felicitarlo por su victoria sobre Hillary Clinton en las elecciones del martes.



Maduro hizo votos para que durante la gestión del magnate inmobiliario "impere el respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas" en cuanto a "igualdad soberana" y "autodeterminación" de los Estados.

El texto subrayó que ello solo es posible mediante "relaciones políticas y diplomáticas bilaterales respetuosas".

Trump también ha dejado algunos recados al gobierno de Maduro. En un mitin de campaña en Florida dijo expresó que si llegaba a la Casa Blanca haría frente a los gobiernos de La Habana y Caracas.


Comparte
10 Nov 2016 – 02:34 AM EST

Michael Moore se suma a las protestas anti-Trump en Nueva York


El cineasta Michael Moore se unió a un grupo de manifestantes que salieron a las calles de Manhattan a protestar contra el ya presidente electo Donald Trump.

Moore se aceró hasta la Quinta Avenida y caminó con los indignados que gritaban consignas como “hey hey, ho ho, Donald Trump se tiene que ir” y “¿De quién es la calle? Las calles son nuestras”.

Cientos de manifestantes participaron en las protestas neoyorquinas convocaas por la organización Socialist Alternative, que marcharon entre el tráfico del concurrido centro de la ciudad hasta congregarse en la Torre Trump.

Comparte
10 Nov 2016 – 01:45 AM EST

Temor, desánimo e incertidumbre en México ante la victoria de Trump

La relación de Donald Trump con el país vecino comenzó con descalificativos, amenazas y una polémica visita el pasado agosto –siendo aún candidato- para mantener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, que arrojó más sombras que luces sobre cómo sería una hipotética relación bilateral.

Una vez conocida la victoria de Trump los principales periódicos mexicanos se hicieron eco sus titulares de tres sensaciones: temor, desánimo e incertidumbre.

¿Tuvo algo que ver esa visita a México en la victoria de Trump? Destacados políticos mexicanos evalúan lo sucedido con nuestra periodista Sandra Mendoza y se preparan para lo que creen que pueden ser tiempos complicados.

Comparte
10 Nov 2016 – 12:04 AM EST

Esta hubiera sido la portada del New York Times si Hillary Clinton era electa presidenta

El histórico periódico neoyorquino, cuya cúpula editorial apoyó a Hillary Clinton en la campaña presidencial publicó este miércoles una imagen 'tras bambalinas' de la portada que hubiera tenido el diario si la demócrata hubiera sido electa presidenta:


"Es la práctica habitual para los periodistas en todo el mundo: cuando se enfrenta a una historia importante, juntar material de antemano para dar cuenta de cualquier resultado posible. Sucede todos los días en el New York Times y sucedió aquí el martes por la noche", dice la publicación.

"Y así, en el corazón de la redacción del Times, mucho antes de que las encuestas insinuaran el revuelo -y horas antes de que los medios de comunicación confirmaran la tremenda victoria del señor Trump-, Tom Bodkin, director de diseño del Times, examinó silenciosamente un borrador", continúa el periódico.

"Madame President", decía el titular.

Y con una reflexión final dicen: "Independientemente de la inclinación política de uno, la imagen revela una verdad simple e innegable: Hillary Clinton... no será la primera presidenta de EEUU. El techo de cristal que con ardor se esforzó para romper permanece, por ahora, firmemente en su lugar. Y el Times junto con sus lectores en EEUU y en todo el mundo tendrán que dejar de lado la idea de una señora presidenta".

Comparte
10 Nov 2016 – 11:19 PM EST

Por correo electrónico, Hillary Clinton hizo llegar a sus votantes palabras de aliento

Luego de la derrota en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton aguardó hasta este martes para hacer su aparición pública y dar su discurso de cierre.

Luego, la campaña de Clinton hizo llegar las palabras de su discurso con mensajes de agradecimiento a sus votantes y los voluntarios de su campaña por correo electrónico. "Gracias a todos aquellos que nos enviaron contribuciones tan pequeñas como 5 dólares", decía el comunicado.


"Lamento que no ganamos esta elección por los valores y la visión que tenemos para nuestro país. Pero siento orgullo y gratitud por esta maravillosa campaña que construimos juntos... vasta, diversa, creativa... Ustedes representan lo mejor de EEUU y ser su candidata ha sido uno de los mayores honores de mi vida", comunicó la demócrata.
 
Manifestó dolor y decepción y dijo en el comunicado: "Hemos visto que nuestra nación está más profundamente dividida de lo que pensábamos. Pero todavía creo en EEUU y siempre lo haré".


Comparte
10 Nov 2016 – 10:59 PM EST

¿Conoces el plan de gobierno de Trump para sus primeros 100 días en la Casa Blanca?

Durante su campaña, Donald Trump presentó una veintena de puntos casi como un contrato que cumpliría durante los primeros 100 días de su presidencia. Algunos de esos temas –que trabajaría como presidente y con el Congreso– son:

  • Proponer una enmienda constitucional para imponer límites en el tiempo de mandato de todos los miembros del Congreso.
  • Prohibir que funcionarios de la Casa Blanca o el Congreso puedan trabajar como lobistas durante los cinco años posteriores a su salida del cargo público.
  • Cancelar el pago de miles a millones de dólares a programas contra el cambio climático de la ONU.
  • Cancelar cada acción ejecutiva "inconstitucional" memorándum y orden del presidente Obama.
  • Promulgar una ley que permita financiar completamente la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, especificando que México debe reembolsar el costo total de ese muro.

¿Quieres conocer el resto de promesas? Lee aquí:


Comparte
10 Nov 2016 – 10:45 PM EST

Algunos nombres que podrían formar parte del gabinete de gobierno de Trump


Aunque faltan un par de meses para la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos, ya se escuchan algunos nombres de allegados al magnate que podrían acompañarle en su paso por la Casa Blanca.

El diario The New York Times cita este miércoles a un asesor del republicano que menciona, por ejemplo, al senador Jeff Sessions, de Alabama, para temas políticos, y al empresario Steve Mnuchin, quien fue el jefe de finanzas de Trump en sus empresas.

Pero hay otros nombres que también fueron mencionados, asegura el Times. Se trata de dos políticos, quizás los únicos de alto perfil, que acompañaron a Trump durante la campaña cuando ningún otro lo hizo. Son el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Comparte
10 Nov 2016 – 10:05 PM EST

En video: así están las manifestaciones contra Donald Trump en distintas ciudades de EEUU


Comparte
10 Nov 2016 – 09:15 PM EST

En Nueva York, en Washington DC, en Arizona... protestas demuestran indignación por el triunfo de Trump


En Nueva York, en Washington DC, en Arizona... protestas demuestran indignación por el triunfo de Trump

Loading
Cargando galería
Comparte
10 Nov 2016 – 08:12 PM EST

Protestas anti-Trump en Nueva York y otras ciudades del país

"No eres mi presidente, no me callaré". Con frases por el estilo una multitud salió a las calles de Manhattan este miércoles por la noche para manifestar en contra del nuevo presidente electo de Estados Unidos.


Nuestro reportero de Univision Política Fernando Peinado se encuentra en el lugar:

Lo mismo ocurrió en ciudades como Chicago, Phoenix, Boulder y Washington DC, donde estuvo presente la periodista Milli Legrain:


Comparte
10 Nov 2016 – 07:45 PM EST

#HereToStay : Los indocumentados le dicen a Trump que están aquí para quedarse

La retórica antiinmigrante y el plan para construir un muro en la frontera con EEUU y deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados fueron parte fundamental de la campaña del republicano Donald Trump para ser elegido presidente. Un día después de su elección, los migrantes indocumentados han querido lanzarle un mensaje al presidente electo a través de las redes sociales y lo han hecho con el hashtag #HereToStay (#AquíParaQuerdarse). Estos son algunos de ellos:

"Seguimos siendo indocumentados, no tenemos miedo ni vergüenza", escribió la activista de inmigración Erika Andiola.


"No tengo miedo. No me voy a ningún sitio... no nos vamos a ningún sitio", tuiteó el periodista filipino José Antonio Vargas.



"Pese a todo lo que he dicho que me iba a ir del país si ganaba Donald Trump, no lo voy a hacer. Mis padres se han sacrificado mucho por este país", dijo @_ayeeyocii


"En solidaridad con los indocumentados de ahí fuera. Estoy rezando por su miedo & luchando por su seguridad. Ustedes están #HereToStay", escribió @AlinaRasa


Comparte
10 Nov 2016 – 07:35 PM EST

Sanders sobre la victoria del candidato republicano: "Trump capitalizó la ira de una clase media en declive"

En un comunicado emitido un día después de la victoria del candidato republicano, el senador de Vermont Bernie Sanders reaccionó al resultado diciendo que "la clase media de Estados Unidos está cansada de la economía, la política y los medios del establishement (los grupos que ostentan el poder). La gente está cansada de trabajar más horas por menos salarios, de los multimillonarios que no pagan impuestos y de no poder costear la educación superior de sus hijos, mientras los ricos se vuelven más ricos".

"En cierto grado, Trump es serio cuando dice que intentará mejorar las vidas de las familias de clase trabajadora en este país. Tanto yo como otros progresistas estamos preparados para trabajar con él. Y cuando discuta políticas racistas, sexistas, xenófobas y en contra del ambiente, nos opondremos vigorosamente".

Comparte
1 de 18