publicidad
A las afueras del teatro IFC en Manhattan se quedaron decenas de personas sin entrar a la proyección de "TrumpLand".

Michael Moore estrena en Nueva York su película "sorpresa" sobre Donald Trump

Michael Moore estrena en Nueva York su película "sorpresa" sobre Donald Trump

A 21 días de las elecciones, el ganador del Oscar presentó "Michael Moore in TrumpLand", un filme que se adentra en la figura del candidato republicano y que llega a los cines este miércoles.

A las afueras del teatro IFC en Manhattan se quedaron decenas de persona...
A las afueras del teatro IFC en Manhattan se quedaron decenas de personas sin entrar a la proyección de "TrumpLand".

MANHATTAN, Nueva York. - "Michael Moore in TrumpLand" es el modo en el que el cineasta Michael Moore se inserta en una de las discusiones más frecuentes de la cultura popular actual: la candidatura del magnate Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La película de 73 minutos de duración se estrenó el martes en uno de los enclaves del cine independiente en Nueva York, el IFC Center, de cara a su llegada a los cines de Nueva York y Los Ángeles este miércoles, el mismo día en que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se enfrentan en el último debate presidencial.

La sincronía de las fechas no debe extrañar. Es parte de los dotes mediáticos de Moore que los puso de manifiesto al invitar desde su cuenta de Twitter al estreno de este documental. Fue su “invitación anuncio” al proyecto fílmico que lo ha mantenido ocupado en los últimos meses:

“Hey Nueva York: ¿Quién quiere darle un vistazo a lo que he estado trabajando? Martes, 9:30 p.m., IFC Center. Boletos libre de costo a los primeros que lleguen. La boletería abre a las 8:30 p.m.”.

El tuit iba acompañado de una imagen de la sala de edición con un monitor que mostraba el rostro de tres de los cinco hijos del magnate: Donald Trump Jr., Ivanka y Eric Frederick.

Es poco lo que se sabe al momento del contenido de este documental aunque pueda intuirse un relato que entremezcle la política y el contexto familiar de Trump.

La sinopsis es tan lúdica como parca: “Mira la película que republicanos de Ohio trataron de cerrar. El ganador del Oscar Michael Moore se sumerge en territorio hostil con su atrevido e hilarante 'one-man show', en las profundidades de TrumpLand, en las semanas previas a las elecciones de 2016”.

Pero una nueva película de Michael Moore siempre produce noticia.

Moore es conocido por filmes como “ Bowling for Columbine (2002) que ganó el Oscar al ‘Mejor Documental’ en 2003 y “ Fahrenheit 9/11” (2004) y por su tono mordaz que lo ha convertido en un personaje reconocible del cine pero también del análisis social.

publicidad

En su página web, Moore cuelga sus comentarios y en ellos, Trump ha sido punto focal como consta en las entradas más recientes.

Al filo de las 6:15 p.m. (hora este), tres horas antes de que se proyectara el filme y una hora antes de la repartición de boletos, decenas de personas esperaban recibir su taquilla a una de las pequeñas salas del IFC.

El primero en la fila había llegado a las 3:30 p.m.

Otro en la fila era Juan Carvajal, director artístico del Festival de Cine Colombiano de la ciudad de Nueva York, quien opina que Moore es "una de las voces autorizadas más importantes".

"Me parece necesario estar aquí para ver qué Moore tiene que decir como director de cine de cara a las elecciones que se vienen, y ver cuáles son sus ideas de Trump y su familia".

Pero Carvajal, como tantos otros, no lograron entrar al cine pese a la fila de horas.

Un empleado del cine contó a Univision que le darían acceso a alrededor de 50 personas. Pero allí, en las afueras, no se perdía la ilusión de intentar entrar.

La fila para intentar entrar al estreno de "TrumpLand" comenzó...
La fila para intentar entrar al estreno de "TrumpLand" comenzó horas antes de la presentación del documental más reciente de Michael Moore.

"Estaba en la oficina y de pronto vi el anuncio de Moore. Me dije, ¿qué? Dios mío, necesito ir", le contaba una muchacha a otra en la fila que lo mismo incluía aquellos con un pedazo de pizza o un hotdog en la mano como un libro traducido al francés de Paul Auster.

En un post de Facebook, Moore escribió el 25 de septiembre que "Michael Moore in TrumpLand" era originalmente "un show" sobre "esta loca carrera presidencial" que presentaría en vivo y que filmaría el 7 de octubre en Ohio, un estado clave en la carrera presidencial (un 'swing state' o estado péndulo).

"Pero mis grandes planes recibieron un golpe mortal por los republicanos del condado Licking", explicó Moore al afirmar que los encargados del teatro le dijeron que la junta comunitaria expresó preocupación por esa presentación. "Él es muy polémico y el riesgo es muy grande", indicó Moore al contar el sentir de la junta.

publicidad

Ese proyecto evolucionó a esta película que se volvió tema de conversación por lo que su creador presentaría a 21 días de las elecciones del 8 de noviembre: era su "sorpresa de octubre" como señalaba en una de las etiquetas que incluyó en sus tuits.

Desde Twitter, algunos de los que lograron acceso al estreno de la película compartieron detalles del filme que Moore pronunció en la coyuntura del estreno.

Moore estuvo escribiendo "TrumpLand" durante buena parte de este año, comenzó la filmación 11 días atrás y la terminó a las 7:00 de la mañana de este martes, compartió el crítico de arte y entretenimiento del diario Los Angeles Times, Steven Zeitchik.

Eso se intuía en este tuit que daba atisbos de un proceso de posproducción que se extendió hasta muy cerca del estreno.

"Hay una larga tradición de estadounidenses eligiendo personas que uno no piensa que terminarán eligiendo", dijo Moore en este estreno, según lo cita erickohn.

Su propósito, de acuerdo con el reporte de Ashley Lee para "The Hollywood Reporter", queda expuesto en la cinta que recoge las opiniones de Moore sobre esta campaña hacia la elección presidencial y sus previsiones sobre qué pasará si Clinton gana o si vence Trump. "Uno de mis objetivos, y tal vez no debería decirlo en voz alta, es desalentar a quienes votarían por Trump. Tal vez lo hagan, pero no llegarán a las urnas junto a otras 10 personas para que hagan lo mismo", expresa el cineasta en "TrumpLand".

Y aunque el foco de la película sea Trump a la luz de lo poco que se conoce al momento y de su título, Moore ha mostrado escepticismo en torno a Clinton. Desde su página, el cineasta había anunciado su apoyo a Bernie Sanders, y en su escrito "5 razones por las que Trump ganará" conjetura que Clinton insertará a Estados Unidos en alguna acción militar, entre otros puntos en los que examina a la candidata demócrata.

publicidad

De cualquier modo, la película y el modo súbito en el que marca su llegada se vuelven otros puntos de discusión en esta campaña que ha traspasado fronteras retóricas del debate social, personal y político. Habrá que ver el impacto de "Michael Moore in TrumpLand" en las semanas que quedan.

"Michael Moore in TrumpLand" se presentará en el IFC Center del miércoles 19 al 27 de octubre. Para comprar sus boletos, entre aquí.

publicidad
publicidad
Comunidad
La academia Fama hace una abierta invitación a personas mayores de 60 años para unirse a la rondalla y participar con su talento, además de ser parte de diferentes eventos altruistas.
Comunidad
El cónsul de Perú en Phoenix, el Dr. Raúl A. Osorio, nos habla de la tragedia que vive el país que ha dejado a su paso más de 80 muertos y hace una invitación para apoyar a la nación a través de donaciones.
Bomberos de Phoenix realizaron un simulacro, donde el escenario fue una casa repleta de objetos, para demostrar los peligros que esto implica a la hora de un incendio, lo que podría terminar en una tragedia.
El compa Ivan y El Tambochi del Free-Guey compusieron una canción que habla sobre el hurto de la camiseta del ídolo del fútbol americano tras el escándalo que se reveló después del más reciente Supel Bowl.
publicidad