Elecciones 2016
En fotos: así vota el peso pesado de los estados péndulo, Florida
Miles de floridanos salieron este martes a votar en el más importante de los estados péndulos. Con 29 votos electorales y unos datos de voto anticipado récord, ganar Florida será fundamental para Trump si quiere llegar a la Casa Blanca. Clinton podría hacerlo sin ella, pero con lo reñidas que se presentan las encuestas, no se puede permitir ese lujo.

"¡Feliz día de elecciones. Recemos por que no haya recuento!", saludó este martes el periodista político experto en Florida Mark Caputo, de Politico. Tras dos semanas de votación anticipada, el estado llega al día de las elecciones prácticamente con un empate técnico en las encuestas.
Mark Wallheiser/Getty Images
El estado del sol llega al día de la elección con unas cifras históricas de voto adelantado: 6.4 millones de floridanos habían votado de manera temprana (casi la mitad de los que pueden ejercer ese derecho) y buena parte de ellos lo hicieron en zonas de mayoría demócrata del sur.
Rhona Wise / Getty Images
El voto anticipado hizo que en lugares como Miami no se presentaran grandes filas de votantes como en comicios anteriores. En esta ciudad, el núcleo duro del exilio cubano se ha mantenido tradicionalmente fiel a los los republicanos. Y, aunque buena parte de ese grupo ha declarado públicamente su apoyo a Donald Trump, esa tendencia política parece estar cambiando.
RHONA WISE/AFP/Getty Images
Partidarios de varios candidatos piden el voto a las afueras de un centro electoral en Crawfordville, en el norte del estado, en una zona que tradicionalmente apoya a los republicanos.
Mark Wallheiser/Getty Images
Trabajadores de un centro de votación se reúnen en un precinto de Lafayette Park en Tallahassee, la capital de Florida. En la memoria de muchos floridanos y estadounidenses está todavía el "fantasma del 2000", el recuento que tuvo que hacerse aquel año tras una elección muy disputada que finalmente ganó George W. Bush por poco más de 500 votos frente al demócrata Al Gore.
Mark Wallheiser/Getty Images
En medio del norte, que tiende a votar a los republicanos, y el sur, más demócrata, hay una franja en el estado que puede ser decisiva: el conocido como corredor de la I-4. Se tratan de las áreas entre Orlando y Tampa, y sus periferias, que concentran a un gran número de votantes registrados.
Mark Wallheiser/Getty Images
Precisamente a esa zona del país han llegado unos 200,000 puertorriqueños que huyen de la crisis económica de la isla desde 2012, según datos del gobierno de la isla. Los boricuas, que ya superan el millón en Florida y que tienden a favorecer a los demócratas, podrían ser claves en esta elección.
John Raoux / AP.jpeg&w=1280&q=75)
Rita y Bernando son puertorriqueños y votaron juntos en uno de los lugares elegidos por ese grupo para asentarse en Florida, Kissimmee, a las afueras de Orlando. Aunque viven aquí hace 16 años, son las primeras elecciones en las que Bernando participa. "Nunca me interesó", le dijo Bernando a Melvin Felix de Univision Noticias. "Si Trump llega a la Casa Blanca, estamos en problemas", añadió.
Ana María Rodríguez
Yolanda Garcia, 58 (izq), llevó a su amiga Iris Maldonado, 58 (der), a votar en una biblioteca en Orlando. "No puedo dejar perder ese voto", dijo Garcia. Estas puertorriqueñas demócratas son amigas hace 11 años y para las dos el votar por una mujer "es lo mejor" porque para Trump "la mujer no sirve para nada".
Ana María Rodríguez / Univision Noticias
Aunque su esposo voto por Trump, Lucy Davila, de 52 años, también apoyó hoy a Hillary Clinton en Orlando. "Ya tuvimos suficientes hombres en el gobierno", dijo. Para ella el votar por una mujer fue muy significativo: "una mujer conoce a la mujer", apuntó.
Ana María Rodríguez / Univision NoticiasRelacionados: