Vaticano investiga si el cardenal Bertone arregló apartamento con dinero de un hospital de niños

La averiguaciones del caso se centran en este momento en el expresidente y el extesorero del centro de salud infantil

Imagen ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images

El Vaticano inició una investigación para determinar si una parte del dinero utilizado por el cardenal italiano Tarcisio Bertone para remodelar su apartamento provino de fondos para el funcionamiento de un hospital pediátrico, reseñó el semanario italiano L'Espresso.

PUBLICIDAD

El vicedirector de la oficina de prensa, Greg Burke, confirmó este jueves a los periodistas la información publicada en el semanario.

Según L'Espresso, se presume que 200,000 euros de los 422,000 euros utilizados en la reforma del apartamento –de varios centenares de metros– habían sido depositados por la fundación del hospital Bambino Gesù. Pero el cardenal aseguró no estar al tanto del movimiento de dinero.

Burke confirmó que dos personas están siendo investigadas en este momento: Giuseppe Profiti, expresidente del hospital romano, y Massimo Spina, extesorero del mismo establecimientode salud, que pertenece a la Santa Sede.

El semanario adelantó algunos datos de la investigación –que será publicada en su totalidad este viernes– según los cuales los jueces vaticanos tienen cartas en las que Bertone agradece a los directivos del centro de salud infantil por el aporte para la restauración del ático.

Bertone fue secretario de Estado durante el pontificado de Benedicto XVI hasta 2013. Cuando en abril de 2014 se conoció la donación, primero intentó negarla y, luego, devolvió 150,000 euros al hospital, según refiere el diario español El País.

Su abogado, Michele Gentiloni, insistió en que el cardenal "nunca ha dado indicación o autorización a la Fundación Bambino Gesù para ningún pago en relación con el apartamento en el que vive y que es de propiedad de la Gobernación del Vaticano".

Según la prensa italiana, la vivienda mide 700 metros cuadrados, pero el cardenal insiste en que son menos de 300 metros cuadrados y que lo comparte con tres religiosas y una secretaria.