Francisco nombra una comisión para estudiar el papel de las diaconisas en la Iglesia

El Pontífice, que ya había anunciado esta posibilidad en mayo, se ha mostrado en el pasado contrario a que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotes.

El papa Francisco come pan ofrecido por varias mujeres polacas vestidas con el traje tradicional de su país el pasado 31 de julio en Cracovia (Polonia).
El papa Francisco come pan ofrecido por varias mujeres polacas vestidas con el traje tradicional de su país el pasado 31 de julio en Cracovia (Polonia).
Imagen L'Osservatore Romano/AP

El papa Francisco ha creado una comisión para estudiar cuál fue el papel que tuvieron las diaconisas en los orígenes de la Iglesia, según ha anunciado el Vaticano este martes en un comunicado.

PUBLICIDAD

Los diáconos, considerados como el primer eslabón dentro de la estructura católica, pueden dar los sermones en la eucaristía e incluso impartir algunos sacramentos (como el bautismo o el matrimonio) así como presidir funerales, pero se les impide poder celebrar la eucaristía o realizar la confesión. Hasta ahora, el servicio del diaconato está reservado a los hombres y su apertura a las mujeres es una cuestión que ha levantado polémica en el Vaticano.

Sin embargo, en la iglesia primitiva las diaconisas también podían ejercer estas funciones aunque su figura desapareció con el paso del tiempo.

El Pontífice ya había anunciado en mayo la posibilidad de crear esta comisión durante un encuentro con participantes de la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales, un como recuerda el comunicado publicado este martes.

El Vaticano anunció que la comisión estará presidida por Luis Francisco Ladaraia Ferrer, arzobispo de Tibica y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Junto a él estarán 12 personas más: seis hombres y seis mujeres.

Francisco, durante un vuelo desde Armenia, el pasado 26 de junio anunció que deseaba constituir esta comisión para conocer el papel de las diaconisas en la historia de la Iglesia. Algunas personas vieron en esta iniciativa la apertura a las mujeres a poder ofrecer algunos sacramentos. Sin embargo, Francisco sostuvo que no supondría la ordenación de mujeres. "La función de la mujer no es tan importante como el pensamiento de la mujer", informa EFE.

PUBLICIDAD

"La mujer piensa de otro modo que nosotros los hombres y no se puede tomar una decisión buena y justa sin escuchar a las mujeres", sostuvo el Pontífice.

En el comunicado difundido por el Vaticano no se especifica cuándo comenzará el grupo sus sesiones de trabajo ni cuándo deben presentar sus conclusiones.