Osama bin Laden

El ex Navy Seal que escribió un libro sobre la muerte de Bin Laden entregará las ganancias a EEUU

Las ganancias por la venta del libro y los derechos para la película que se hizo posteriormente superan los 6.6 millones de dólares.
20 Ago 2016 – 9:00 AM EDT

Matt Bissonnette, el ex Navy Seal que escribió un libro sobre su papel en la redada en la que murió Osama bin Laden, llegó a un acuerdo con la justicia para entregar al Gobierno estadounidense los beneficios generados por su obra 'No Easy Day'.

"El señor Bissonnette aceptó pagar a Estados Unidos todos sus ingresos pasados y futuros obtenidos de la publicación de 'No Easy Day'", confirmó este viernes la portavoz del Departamento de Justicia Nicole Navas.

El exmilitar, que escribió el libro bajo el seudónimo Marc Owen, fue investigado por violar el acuerdo de no revelar ni publicar un documento sin que sea revisado y autorizado por el Departamento de Defensa, que cuestionó su versión de los hechos.

El monto entre lo ganado por las ventas del libro, más los derechos por la película que se hizo posteriormente basada en su relato supera los 6.6 millones de dólares, según revelan algunos medios.

El fundador de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, fue abatido en su refugio en Pakistán en 2011 durante una operación liderada por Estados Unidos en la que participó un grupo del cuerpo de élite Navy Seals.


Bissonnette tiene cuatro años para entregar la suma, además en el plazo de un mes tendrá que pagar 100,000 dólares por el uso durante una conferencia que impartidó de diapositivas sin el visto bueno del Pentágono.

"Tras las acusaciones iniciales de que filtré información clasificada... no encontraron nada", dijo Bissonnette a The Daily Beast. "Solo estaban molestos conmigo y querían pillarme de cualquier forma", añadió.

"Durante cuatro años, miraron cada detalle. Ahora... con una simple firma se acabó todo", agregó dando por concluida la disputa legal.

'Doble baremo'

El gobierno ha sido acusado de tener una doble vara de medir, al acusar a Bissonnette a pesar de que otros funcionarios estadounidenses describieran con detalle la operación a Mark Boal, el guionista de la película 'Zero Dark Thirty', dirigida por Kathryn Bigelow, por la fue nominada a cinco premios Oscar.

Los SEALs y otras unidades de comando suelen mantener en secreto celosamente los detalles sobre la labor que desempeñan y, tradicionalmente, los miembros de operaciones especiales no han visto con buenos ojos que se hable públicamente de misiones pasadas.

Lea también:

RELACIONADOS:Osama bin LadenEEUUMilitares
Publicidad