publicidad
.

CIA rechaza que hubo tortura para lograr la ubicación de Bin Laden logo-...

La CIA señaló que este programa sirvió para conseguir información que, de otra forma, resultaría inaccesible.

CIA rechaza que hubo tortura para lograr la ubicación de Bin Laden

CIA rechaza que hubo tortura para lograr la ubicación de Bin Laden

Un veterano de la CIA habló sobre los presuntos métodos de tortura que practicó esa agencia para lograr ubicar a Bin Laden.

La CIA señaló que este programa sirvió para conseguir información que, d...
La CIA señaló que este programa sirvió para conseguir información que, de otra forma, resultaría inaccesible.

Negó que película sobre Bin Laden plasme la realidad

Luego de que se dieran a conocer presuntos casos de tortura para ubicar el paradero de Osama Bin Laden, tal y como lo plasma la película "Zero Dark Thirty", un veterano con 31 años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habló al respecto, según reportó la agencia Efe.

A través de una columna en el diario Washington Post, José Rodríguez, quien fue jefe de las de las operaciones de la CIA durante los años de la guerra contra el terrorismo, negó que el éxito en la caza a Osama Bin Laden se debiera a la tortura.

¿Es necesaria la tortura para obtener información de terroristas? Opina en nuestros foros

Asimismo, el también exdirector de las operaciones clandestinas hasta 2007, aseguró que el filme dirigido por Kathryn Bigelow, "vincula incorrectamente el éxito de Inteligencia con la tortura y caracteriza mal cómo se ha tratado a los enemigos de EEUU en la guerra contra el terrorismo".

publicidad

Además, Rodríguez niega que los llamados "interrogatorios reforzados", que el ayudó a crear y administró, se puedan considerar tortura y aseguró que abandonó la CIA en 2007 con la certeza de que "el programa funcionó".

Reconoció casos de "ahogamiento simulado"

El ex agente asegura que en esos interrogatorios, que supervisó entre 2002 y 2007, nadie fue golpeado o acabó ensangrentado y asegura que para dar una bofetada a un detenido era necesaria autorización expresa de Washington.

Desde su punto de vista, la película, que se estrena este viernes en Estados Unidos, hace uso de imágenes que se han visto en las fotos de la prisión de Abu Ghraib en Irak, pero no son propias de los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo y critica que se de la impresión de que esos tratos duraron años.

Rodríguez reconoce el uso del ahogamiento simulado para obtener información a detenidos, pero asegura que esa técnica solo se utilizó con los "peores terroristas del planeta" como Abu Zubaida, Jalid Sheij Mohamed o Al-Nashiri.

Técnicas dejaron de usarse en 2003

El ex agente de la CIA describe cómo a los detenidos se les ofrecía la posibilidad de cooperar y si no lo hacían y se consideraba que ocultaban información importante, se pedía autorización para medidas como el ahogamiento simulado o la privación del sueño.

publicidad

Por último, mencionó que "muchos estadounidenses pensarán que el ahogamiento simulado se detuvo con la llegada de Obama en 2009, pero pocos saben que la técnica dejó de usarse en 2003".

Cabe recordar que Bin Laden murió en mayo de 2011 durante una operación de las fuerzas especiales contra el escondite del líder de Al Qaeda en Pakistán, fruto de largos años de investigación para dar con su paradero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.