CIA rechaza que hubo tortura para lograr la ubicación de Bin Laden

CIA rechaza métodos de tortura

Getty Images

La CIA señaló que este programa sirvió para conseguir información que, de otra forma, resultaría inaccesible.

Negó que película sobre Bin Laden plasme la realidad

Luego de que se dieran a conocer presuntos casos de tortura para ubicar el paradero de Osama Bin Laden, tal y como lo plasma la película "Zero Dark Thirty", un veterano con 31 años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habló al respecto, según reportó la agencia Efe.


A través de una columna en el diario Washington Post, José Rodríguez, quien fue jefe de las de las operaciones de la CIA durante los años de la guerra contra el terrorismo, negó que el éxito en la caza a Osama Bin Laden se debiera a la tortura.

¿Es necesaria la tortura para obtener información de terroristas? Opina en nuestros foros

Asimismo, el también exdirector de las operaciones clandestinas hasta 2007, aseguró que el filme dirigido por Kathryn Bigelow, "vincula incorrectamente el éxito de Inteligencia con la tortura y caracteriza mal cómo se ha tratado a los enemigos de EEUU en la guerra contra el terrorismo".

Además, Rodríguez niega que los llamados "interrogatorios reforzados", que el ayudó a crear y administró, se puedan considerar tortura y aseguró que abandonó la CIA en 2007 con la certeza de que "el programa funcionó".


Reconoció casos de "ahogamiento simulado"

El ex agente asegura que en esos interrogatorios, que supervisó entre 2002 y 2007, nadie fue golpeado o acabó ensangrentado y asegura que para dar una bofetada a un detenido era necesaria autorización expresa de Washington.

Desde su punto de vista, la película, que se estrena este viernes en Estados Unidos, hace uso de imágenes que se han visto en las fotos de la prisión de Abu Ghraib en Irak, pero no son propias de los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo y critica que se de la impresión de que esos tratos duraron años.

Rodríguez reconoce el uso del ahogamiento simulado para obtener información a detenidos, pero asegura que esa técnica solo se utilizó con los "peores terroristas del planeta" como Abu Zubaida, Jalid Sheij Mohamed o Al-Nashiri.


Técnicas dejaron de usarse en 2003

El ex agente de la CIA describe cómo a los detenidos se les ofrecía la posibilidad de cooperar y si no lo hacían y se consideraba que ocultaban información importante, se pedía autorización para medidas como el ahogamiento simulado o la privación del sueño.

Por último, mencionó que "muchos estadounidenses pensarán que el ahogamiento simulado se detuvo con la llegada de Obama en 2009, pero pocos saben que la técnica dejó de usarse en 2003".

Cabe recordar que Bin Laden murió en mayo de 2011 durante una operación de las fuerzas especiales contra el escondite del líder de Al Qaeda en Pakistán, fruto de largos años de investigación para dar con su paradero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.