null: nullpx
Joaquín Guzmán

'El Chapo' se reunirá con un abogado estadounidense para preparar su eventual defensa

Su abogado en México indicó que “todavía falta” para resolver las impugnaciones sobre el pedido de extradición a Estados Unidos, pero señaló ya están preparando este encuentro.
12 Jul 2016 – 5:10 AM EDT

La defensa de Joaquín ' El Chapo' Guzmán gestiona una entrevista del líder del cartel de Sinaloa con un abogado estadounidense para su eventual defensa en Estados Unidos, en caso de que sea extraditado.

El abogado José Refugio Rodriguez indicó en una entrevista con Grupo Fórmula que ha solicitado la autorización al penal de Ciudad Juárez, donde se encuentra narcotraficante, para que el abogado William Stuart tenga un encuentro con su cliente.

El abogado indicó que “todavía falta” para resolver las impugnaciones presentadas ante los tribunales sobre la extradición a Estados Unidos pero señaló ya están preparando este encuentro.

"Esperamos que la autoricen para que platiquen, se entrevisten, se pongan de acuerdo sobre las condiciones", señaló Rodríguez.

De momento no hay fecha para la reunión pero Rodríguez prevé viajar esta semana a Ciudad Juárez.

'El Chapo' fue trasladado el pasado mayo a la prisión de la ciudad fronteriza, después de permanecer cuatro meses en la prisión del Altiplano, después de su recaptura en enero.

Las autoridades mexicanas difundieron el pasado fin de semana una fotografía del reo en el penal para desmentir los rumores de que se había escapado una tercera vez.

El abogado denunció las condiciones en las que dice vive su cliente “vigilado las 24 horas del día” y lamentó que la justicia denegara una petición para difundir los videos de las cámaras de vigilancia alegando que “afecta a la seguridad de los penales”.

Entre otras alegaciones, Rodríguez asegura que su cliente tiene problemas para dormir debido a que las luces de su celda se encuentran todo el tiempo encendidas y los guardias lo despiertan cada vez que se cubre el rostro.

Por su parte, las autoridades penitenciarias han rechazado que esté sufriendo trato discriminatorio alguno.

' El Chapo' es requerido en el estado de California por asociación delictuosa y distribución de cocaína y en Texas por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Lea también:


Publicidad