Tiroteos

El atacante de Aurora pudo comprar un arma aunque había sido condenado por un delito grave

Gary Martin, de 45 años y quien acababa de ser despedido, disparó contra sus propios compañeros de trabajo y mató a cinco de ellos. Entre sus víctimas se encontraban el gerente de la planta y un pasante del departamento de recursos humanos.
16 Feb 2019 – 3:36 PM EST

El hombre que mató a cinco compañeros de trabajo en una fábrica de Aurora, Illinois, no debía haber tenido un arma, pero una falla en el registro de antecedentes se lo permitió.

Gary Martin, a quien la policía señala como el atacante, utilizó una pistola calibre .40 Smith & Wesson con mira láser, que compró en 2014 pese a que tenía una condena por un delito grave, según informaron las autoridades este sábado.

Los investigadores señalan que Martin no debió tener un arma porque había sido condenado en 1995 por agresión con agravantes en Mississippi, dijo, y también había al menos siete arrestos anteriores en Illinois.

Martin, de 45 años llevó un arma a la reunión en la que sería despedido y disparó contra tres de las personas que estaban en la misma oficina y dos que estaban afuera.

El hombre recibió una tarjeta de identificación como propietario del arma de fuego en enero de 2014, después de que pasó la verificación de antecedentes inicial y compró el arma el 11 de marzo.

"El hecho es que una persona descontenta entró y tuvo acceso a un arma de fuego a la que no debería haber tenido acceso", dijo la jefa de la policía de Aurora, Kristen Ziman en la conferencia de prensa.

Las víctimas: compañeros de trabajo

La mayoría de los trabajadores que murieron en el tiroteo el viernes en la planta de Henry Pratt Company, 40 millas (65 km) al oeste de Chicago, estaban en la sala donde Martin fue despedido, dijo Ziman. Cinco policías resultaron heridos por disparos antes de que Martin muriera en un tiroteo con la policía.

Entre los muertos están Josh Pinkard, el gerente de la planta, y Clayton Parks, el gerente de recursos humanos.

Las otras víctimas fueron identificadas como Trevor Wehner, un pasante de recursos humanos, Russell Beyer, operador de moldes, y Vicente Juarez, asistente de almacén y operador de montacargas. La policía no dio las edades de las víctimas.

La policía dijo que otro empleado de la planta, cuyo nombre no fue revelado, resultó herido en el tiroteo y fue tratado en un hospital por lesiones que no amenazan su vida.

Al menos dos de los policías heridos permanecieron hospitalizados el sábado en condición estable, dijo Ziman.

Un sexto oficial resultó herido en el incidente, pero no por disparos, dijo la policía.

La planta de fábrica y almacén emplea a unos 200 trabajadores y ocupa 29,000 pies cuadrados en un distrito de clase trabajadora de Aurora, la segunda ciudad más grande de Illinois,a unas 40 millas al oeste de Chicago.

El ataque se produjo un día después del primer aniversario de la masacre de 17 personas por un hombre armado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

"Aún siento que Alyssa va a llegar a casa": la madre de una víctima de Parkland un año después (en fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosEEUUArmasMuertes
Publicidad