11 pasos a tomar cuando los hijos se marchan a la universidad
Termina una etapa y comienza otra, no solo para los estudiantes que acabaron la secundaria y que ahora están empezando su vida universitaria, sino también para los padres. Es un cambio radical para toda la familia, pero llevar a cabo estos pasos te ayudarán a sobrellevarlo exitosamente.
Administra tu tiempo y tus emociones durante el proceso de admisiones universitarias
Desde que tú y tu hijo empiezan a llenar la solicitud hasta que él o ella llegan a la residencia universitaria en el otoño, el proceso de admisión puede ser estresante para toda la familia. Planea con anticipación los compromisos financieros, emocionales y de tiempo necesarios para una transición más suave a cada paso.
Brandi Simons/AP
PUBLICIDAD
2/11
Investiga sobre las universidades
La orientación es también un buen momento para aprender sobre lo que la residencia universitaria ofrece, dicen los expertos. Los padres que quieren ayudar a sus hijos adolescentes a ajustarse pueden visitar el sitio web de la universidad para averiguar acerca de los recursos académicos, sociales y personales disponibles para los estudiantes para que los muchachos sepan a dónde acudir si necesitan ayuda.
Steve Helber/AP
PUBLICIDAD
3/11
Establece pautas de comunicación
¿Se te permite etiquetar a tus hijos adolescentes en Facebook? ¿Es suficiente un mensaje, o su hijo necesita llamar para registrarse? Decidir con qué frecuencia deseas hablar con tu hijo adolescente y a través de qué medios es una de las cosas que necesitas discutir antes de que tu hijo se traslade al campus universitario, dicen los expertos.
Carlos Osorio/AP
PUBLICIDAD
4/11
Crea un plan financiero
Cuando empiezas a planear cómo pagar la universidad, los expertos recomiendan hablar con tu hijo sobre presupuestación y préstamos estudiantiles. La matrícula y los libros de texto son gastos grandes y obvios, pero también debes discutir quién es responsable de cosas más pequeñas, como el transporte a casa durante las vacaciones. Así, sabrán si tu hijo necesita conseguir un trabajo para tener dinero de bolsillo o ayudar con los gastos.
iStock
PUBLICIDAD
5/11
Hablen sobre seguridad
Hablen sobre los peligros de involucrarse en actividades sexuales nocivas y abusar de las drogas y el alcohol. Pero cuidado: no lo sermonees, dicen los expertos, o muy probablemente te ignorará. Trata de escucharlos también y entender su perspectiva. Sé claro y firme y explícale a tu hijo o hija qué debería hacer si él o ella o un amigo se ven envueltos en una situación comprometedora.
Eric Reed/AP
PUBLICIDAD
6/11
Deja que tu hijo tome las riendas
No seas un híperpadre.
Los padres deben dejar que los adolescentes sean independientes y aprendan a resolver los problemas por sí mismos, dicen los expertos. Enséñale a tu hijo a administrar el tiempo y deja que empiece a tomar el control de su itinerario y sus plazos para que pueda sentirse cómodo al equilibrar las clases y otras responsabilidades antes de llegar a la residencia universitaria. Tú no estarás presente para asegurarte de que vaya a clases o termine sus tareas cuando se vaya a la universidad.
Darren McCollester/Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
Controla tu ansiedad
Muchos padres se preocupan sobre cómo pagar la universidad, manejar el rechazo y lidiar con la ansiedad de la separación, pero ten cuidado de no transmitirles el estrés a tus hijos, escribió Marilee Jones en una publicación en un blog para U.S. News. "Aunque tus preocupaciones son reales, es importante que no las compartas con tus hijos. Tus temores sólo amplifican los temores propios de ellos", dice Jones.
iStock
PUBLICIDAD
8/11
Anima a tus hijos
Al igual que los padres, los adolescentes suelen sentirse estresados y preocupados. Comprueba cómo se encuentran durante el proceso y habla con ellos sobre cómo lidiar con sus propias preocupaciones y exigencias.
iStock
PUBLICIDAD
9/11
Enséñales habilidades prácticas para la vida
Si has estado manejando todas las citas médicas de tus hijos adolescentes, cocinando todas sus comidas e involucrándote cada vez que surge un problema, esto puede ser contraproducente para ellos. Los expertos sugieren enseñarles a tus hijos a administrar las habilidades básicas para la vida para hacer más fácil su transición a la universidad.
iStock
PUBLICIDAD
10/11
Prepárate para un nido vacío
Puedes sentir una sensación de dolor o pérdida cuando tu hijo se va a la universidad. No hagas nada extremo, como renovar la casa o hacer grandes compras. Mantener un entorno familiar puede ayudarte a ti y a tu hijo adolescente a adaptarse a los cambios.
iStock
PUBLICIDAD
11/11
Crea un plan B
Ser rechazado por la universidad que fue la primera opción es una experiencia dura, pero común para los estudiantes. El optimismo y el afecto pueden ayudar a aliviar el dolor del rechazo. Incentiva a tu hijo a avanzar y comenzar a buscar una segunda mejor opción.