Educación Especial

Foto de niño con autismo almorzando solo con jugador de fútbol americano se vuelve viral

La mayoría de los días Bo Paske almorzaba solo, pero todo cambió desde que un jugador de fútbol americano se sentó con él en la cafetería de la escuela y conmovió a la madre del chico hasta las lágrimas.
1 Sep 2016 – 10:30 AM EDT

Una madre estadounidense ya no tendrá que preocuparse porque su hijo con autismo almuerce solo en la escuela gracias a un pequeño gesto de amabilidad de un jugador de fútbol americano universitario que se volvió viral en las redes sociales.

La foto de Bo Paske, un estudiante de sexto grado en la Montford Middle School de Tallahassee, Florida, almorzando en la cafetería escolar con el jugador de fútbol americano Travis Rudolph, de la Universidad Estatal de Florida (FSU), hizo llorar a la mamá del joven, quien compartió el martes pasado la historia en su página de Facebook, y fue compartida y comentada miles de veces en las redes.


El miércoles a Bo Paske ya no le faltaban compañeros de almuerzo. "Todos fueron muy acogedores con él. Estaba en una mesa llena de niñas, me pareció gracioso. La reacción ha sido buena", dijo su mamá, Leah Paske, a la agencia AP.

Rudolph fue uno de varios jugadores de FSU que visitaron la escuela intermedia el martes y a la hora del almuerzo "lo vi sentado solo en la cafetería, agarré un pedazo de pizza y le pregunté si me podía sentar con él", narró el jugador. Bo, según Rudolph, le contestó: "Seguro. ¿Por qué no?"

"Tuvimos una gran conversación. Comenzó diciéndome que su nombre era Bo, me dijo cuánto amaba a Florida State, y de ahí seguimos", agregó el joven de West Palm Beach, quien cursa su tercer año de universidad.

El jugador explicó que fue "muy fácil" conversar con el chico y que de la conversación nunca se hubiese imaginado que padecía de autismo, una condición que dificulta la comunicación y la socialización de quien lo sufre.

"Tenía una linda sonrisa en su cara. Una persona muy cálida", dijo Rudolph.

La madre de Bo narró en su página de Facebook que un amigo le envió la foto de Bo y el jugador almorzando juntos, con el mensaje: "Travis Rudolph esta almorzando con tu hijo".

Leah Paske le preguntó quién era ese, y su amigo le explicó que era un jugador de fútbol americano de FSU. "Las lágrimas comenzaron a bajarme por la cara", escribió la mujer.

En la foto aparecen Bo y Rudolph solos en una mesa, con niños almorzando juntos en otras mesas.

"A veces estoy agradecida por su autismo. Puede sonar como algo terrible que decir pero de alguna manera pienso, espero, que lo proteja", explicó Paske.

"Al parecer no se da cuenta cuando la gente lo mira cuando agita sus manos. Parece que no se da cuenta de que no lo invitan más a fiestas de cumpleaños y parece que no le importa si almuerza solo. Es una de las preguntas que le tengo a diario. ¿Te sentiste triste hoy en algún momento? ¿Con quién almorzaste? A veces la respuesta es, con un compañero, pero la mayoría de los días es, nadie", escribió la madre.

Un funcionario escolar y amigo de los Paske, Mike Halligan, tomó la foto de Bo y Rudolph y dijo que se la envió a su mamá para tranquilizarla y asegurarle que a su hijo le estaba yendo bien en su nueva escuela.

"Sabía que era importante para Leah estar cómoda y saber que su hijo está bien y no tiene miedo", dijo Halligan.


Rudolph, por su parte, dice que su teléfono no ha dejado de sonar desde que la historia se volvió viral.

"Solo quería decirle hola al chico porque lo vi almorzando solo. Ni siquiera supe que alguien había tomado una foto. Me alegra que esto traiga conciencia y que ayude a otros", dijo el jugador.

El entrenador de FSU, Jimbo Fisher, agregó que está muy orgulloso de su jugador. "Puedes hacerle el día a alguien siendo tú mismo y entendiendo el impacto que tienes como atleta", dijo Fisher.

Bo, por su parte, dice que está encantado por toda la atención que ahora recibe.

"Es genial. Todo el mundo está tan orgulloso de mí", dijo.

La mamá de Bo dijo que la invitaron a cenar con todo el equipo de FSU y posiblemente a un partido.


Publicidad