La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ♪ ♪ carolina: un simple examen de sangre podía detectar el alzheimer unos 20 años antes de que empiecen a manifestarse sus íntomas. Adeás, revelan que el examen es efectivo en un 97% de los el costo de esta prueba es de aproximadamente 300 a 500 $.
Borja: se lo preguntaremos, ómo funciona al neuólogo, doctor carlos raírez, al que damos la bienvenida aqí en la "edicón digital". Estos son muy bien, porque el alzheimer es una de las enfermeras no sueles con la que tenemos que convivir.
Ómo funciona el examen, tengo entendó que no solamente es sangre, sino tambén un tejido de piel. Céntanos ás.
>> cuando uno tiene alzheimer y otras enfermedades cónicas del cerebro, comienza a producir unas protínas a anormales. Cuando la persona tiene esta enfermedad, la protína tau comienza a subir en diferentes partes del cuerpo, en la piel, se hace una biopsia en la piel y se puede ver, y tambén la sangre, esta es una pro experimental, de tal manera que todaía no tenemos los édicos a nuestra disposicón.
Lo que se tratara de hacer con este podre detectar aquellas personas que tienen alto riesgo, y en el momento en el que tengamos un medicamento que todaía no tenemos, que pueda modificar el curso de la enfermedad, que para toser pueda dar alguien para prevenir que le é, se lo vamos a dar. Estaba trabajando en el diagóstico precoz para cuando tengamos un medicamento, que ya hay algunos que prometen, que se pueden usar para cambiar el curso de la enfermedad, y tal vez se prontos a curarla, y evitar écnicas como la que tenemos cruzar ahora, que son muy invasivas.
Hay que hacerle a la persona puncón lumbar, sacar íquido, o hacer un escaneo sumamente costoso. Esta puede ser muy útil para determinar los factores de riesgo de un individuo.
Tambén, si tiene últiples familiares que han sufrido de alzheimer, puede mirar a ver si este tiene riesgo. Carolina: me encanta dar noticias positivas, pero a veces decimos "esto va a pasar en 20 o 30 años".
¿cándo cree que esta prueba estaá disponible? >> en este momento se esá esperando la aprobacón definitiva para el uso de una manera écnica, y de una manera diaria, pero hasta este momento es experimental.
En un año y algo creo que lo tendremos como uno de los recursos para evaluar el alzheimer. Tambén muy importante porque hay personas que tienen cuadros muy similares al alzheimer, y son enfermedades diferentes y con esto lo vamos a poder diferenciar.
Esta es una gran noticia.