Docencia

Maestros de Colorado aprenden sobre historia de los hispanos para incorporarla a sus clases

A casi un siglo de la llegada de los primeros hispanos a la zona de Boulder, su historia normalmente no se cubre en las escuelas.
16 Jun 2016 – 11:14 AM EDT

Decenas de maestros de Boulder, un valle al pie de las Montañas Rocosas al noroeste de Denver (Colorado), participan desde esta semana en talleres de capacitación sobre la cultura y la historia de los latinos con el fin de incorporar esos conocimientos al currículo de sus clases.

A casi un siglo de la llegada de los primeros hispanos a la zona, la historia de los hispanos "normalmente no se cubre en las escuelas", dijo Linda Arroyo-Holmstrom, instructora del Distrito Escolar del Valle de Boulder (BVSD). El 14% de los 320 mil habitantes del condado Boulder y el 18 % de los 30 mil estudiantes del BVSD son latinos.

Para mejorar el conocimiento de la historia, un grupo de dirigentes hispanos de Boulder, con el respaldo de las autoridades locales, creó en 2013 el Proyecto de Historia de los Latinos en el Condado Boulder, un sitio virtual que almacena unas 1,600 fuentes históricas, entre fotografías y documentos, que cubren la llegada de los latinos al área en 1920 hasta el presente.

Durante los talleres de capacitación, los 35 maestros de BVSD y del cercano Distrito Escolar de St. Vrain exploran artefactos históricos virtuales y luego analizan su significado cultural para los estudiantes latinos en sus clases, gracias a sociólogos y a historiadores locales.


Bill Meirath es uno de esos historiadores y lleva décadas realizando gestiones para preservar la historia de los latinos en el condado Boulder y zonas aledañas.

Para Meirath, los aportes de los hispanos no pueden reducirse solo "a placas en olvidados sitios históricos", ni puede asumirse que la historia de los latinos en Boulder pertenece solo a Boulder.

"Los latinos son parte de la historia de todo Colorado, no solo parte de la historia local", afirmó Meirath.

El historiador instó a los educadores a llevar a sus estudiantes a visitar los sitios históricos (como viviendas o cementerios) relacionados con la historia hispana "para que ellos puedan conectarse desde su presente con su propio pasado".

Para Marjorie McIntosh, fundadora del Proyecto de Historia de los Latinos en el Condado Boulder e instructora de los maestros de BVSD, esa conexión es importante porque "les permite a los estudiantes latinos verse representados a ellos mismos en la historia local", lo cual a su vez facilita el desarrollo de la identidad cultural y social de esos estudiantes.

Con el fin de reforzar ese enfoque, los maestros deben leer dos libros de historia latina local y desarrollar, como práctica, una serie de lecciones que incluyan esa información como parte de su temario.

Este año, la legislatura estatal rechazó un proyecto de ley del representante Joseph Salazar que buscaba enseñar en las escuelas públicas la historia de los latinos y otras minorías de Colorado.

Publicidad