null: nullpx
Docencia

¿Cómo esta maestra ganó 1 millón de dólares?

Honestidad, respeto y afecto en el foco de su método de enseñanza
14 Mar 2016 – 10:28 AM EDT

Hanan al-Hroub, una maestra palestina de Cisjordania, fue proclamada el domingo Maestra Global del año y ganó un millón de dólares por promover la no violencia en las aulas utilizando su propio método didáctico.

El premio, otorgado por la Fundación Varkey, una institución sin fines de lucro dedicada a mejorar los estándares de educación para los niños más pobres del mundo, fue anunciado por el Papa Francisco en un mensaje en video transmitido en la gala del Global Teacher Prize en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

"Es un sentimiento increíble, aún no puedo creer que el Papa haya dicho mi nombre. Para una árabe, una maestra palestina poder hablarle al mundo y llegar a la cima más alta en la docencia puede ser un ejemplo para otros maestros en todo el mundo", dijo la maestra tras recibir el premio.

Al-Hroub se crió en el campo de refugiados de Deheisha, en la localidad cisjordana de Belén, donde la violencia formaba parte de su vida cotidiana, según su biografía oficial.


Un tiroteo que sus hijos presenciaron un día que volvían a casa desde la escuela, y que los dejó traumatizados, la motivó a entrar en la docencia. Participó en reuniones y consultas sobre la conducta de sus hijos tras el incidente, y sobre su desempeño escolar, y eso la motivó a convertirse en maestra para ayudar a otros niños a lidiar con experiencias similares.

"Con tantos niños con problemas en la región, las aulas palestinas pueden ser ambientes tensos. Hanan abraza su lema 'no a la violencia' y utiliza un acercamiento de especialista que desarrolló ella misma, detallado en su libro Jugamos y Aprendemos", explicó la fundación que le dio el premio.

La maestra "se enfoca en desarrollar relaciones honestas, afectivas, de confianza y respeto con sus estudiantes, y enfatiza la importancia del alfabetismo. Anima a sus estudiantes a trabajar juntos, presta atención a las necesidades individuales y premia la conducta positiva".

Al recibir su premio, la maestra enfatizó en un mensaje su compromiso con la no violencia y el diálogo.

"La maestra palestina puede hablarle ahora al mundol. Mano a mano podemos hacer cambios y proveer una educación segura que traiga la paz", dijo la docente.

Las autoridades palestinas, por su parte, se declararon orgullosas por el premio otorgado a la maestra.

"Nos sentimos felices y lo consideramos una victoria para Palestina", dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Educación palestino, Abdulhakim Abu Yamus, quien destacó el mérito de obtener dicha condecoración, "a pesar de la falta de posibilidades materiales y morales" que hay en los territorios ocupados.

La entrega del galardón coincidió con el fin de una huelga de casi un mes del profesorado palestino en las escuelas públicas con la que miles de maestros demandaron al Gobierno una mejora de sus condiciones laborales.

Otros nueve finalistas, de Australia, Finlandia, India, Japón, Kenya, Paquistán, Gran Bretaña y dos de Estados Unidos, viajaron a Dubai para la gala.

El Global Teacher Prize fue establecido hace dos años para reconocer a maestros excepcionales que han hecho contribuciones extraordinarias a la profesión, usan métodos innovadores en las aulas y motivan a otros a entrar en la docencia.

Es otorgado por la Fundación Varkey, de Sunny Varkey, creador de GEMS Education, una empresa con fines de lucro que tiene más de 130 escuelas alrededor del mundo.

El primer premio Global Teacher lo obtuvo Nancie Atwell, una maestra rural de inglés de Maine.


Publicidad