null: nullpx
Guerras

Ratko Mladic, el 'carnicero de Bosnia', es condenado a cadena perpetua por genocidio

El comandante serbobosnio fue encontrado culpable de genocidio y otros crímenes contra la humanidad por su papel en las peores atrocidades ocurridas durante la Guerra en los Balcanes hace dos décadas.
22 Nov 2017 – 08:45 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El excomandante de las fuerzas serbobosnias durante la Guerra de los Balcanes, Ratko Mladic, fue encontrado culpable este miércoles de genocidio y crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional.

El criminal de guerra de 74 años de edad fue sentenciado a prisión perpetua por las que son consideradas las peores atrocidades ocurridas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Con esta sentencia se cierra uno de los capítulos más oscuros de la Guerra en la exYugoslavia, cuyos juicios fueron iniciados tras mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hace dos decenios.

Poco antes de ser sentenciado, Mladic tuvo que ser retirado de la corte tras lanzar improperios contra el juez de la causa, Alphons Orie. Los abogados afirmaron que van a apelar la sentencia.

Entre los momentos más duros del juicio se contaron la participación de testigos sobrevivientes de las masacres ordenadas por Mladic en campos de concentración en Bosnia Herzegovina, donde miles de bosnios musulmanes estaban detenidos en condiciones infrahumanas.

Al leer la sentencia, el juez Orie dijo que los crímenes cometidos por Mladic están catalogados como los más horrorosos conocidos por la humanidad, descritos por más de 600 testigos en un proceso judicial que duró cuatro años.

Masacre de Srebrenica

Muchos de esos testigos dieron detalles de las atrocidades cometidas por soldados al mando de Mladic durante la sangrienta guerra en Bosnia y Croacia entre 1992 y 1995. Quizás el peor capítulo se refiere a la masacre en septiembre de 1995 de más de 7,000 niños y hombres musulmanes bosnios en la localidad de Srebrenica, que en ese momento era considerada una zona segura resguardada por cascos azules de la ONU, la mayoría de ellos holandeses.

Otro de los crímenes de guerra atribuidos en este juicio a Mladic fue el incesante bombardeo de artillería contra decenas de hogares en Sarajevo, la capital de Bosnia.

Los juicios de la Corte Penal Internacional contra militares serbios y serbobosnios son considerados los más importantes tras los llevados a cabo en Nuremberg contra oficiales nazis. De los 161 acusados en ese tribunal por crímenes de guerra, ninguno quedó pendiente.

Entre los crímenes de guerra más importantes atribuidos a Mladic están la masiva violación de mujeres y niñas bosnias. Las condiciones infrahumanas en las que mantuvieron a prisioneros bosnios en campos de concentración, en la mayoría de los casos enfermos, sedientos, con hambre y constantemente golpeados. Terrorismo contra la población civil al bombardear Sarajevo de manera constante y asesinar a civiles con el uso de francotiradores. La deportación masiva de musulmanes bosnios y la destrucción de sus casas y mesquitas.

Mladic fue arrestado en 2011 tras permanecer 16 años como uno de los hombres más buscados de Europa. Finalmente fue ubicado en una pequeña localidad de Serbia en la casa de un familiar.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Guerras Europa

Más contenido de tu interés