Guerras

La guerra en tiempos de Facebook Live: la batalla de Mosul se está transmitiendo en vivo

Es la primera vez que una red social transmite en video y en tiempo real un conflicto armado. Como en todos los casos de streaming, los usuarios participan dejando comentarios y emoticones.
17 Oct 2016 – 2:14 PM EDT

Facebook Live vuelve a hacer historia (y no es por una actualización de la plataforma). Mientras las fuerzas iraquíes y kurdas lanzan una ofensiva militar para arrebatar al grupo extremista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) la ciudad de Mosul, medios de comunicación como Al Jazeera y Channel 4 News están transmitiendo la batalla en vivo a través de esa red social, que tiene el mayor número de usuarios activos en el mundo.

No es la primera vez que la herramienta de video en vivo de Facebook sorprende a los usuarios por su capacidad de transmitir hechos inéditos en tiempo real.

A comienzos de julio de este año, Facebook Live conmocionó a EEUU cuando una joven transmitió en vivo la muerte de su novio afroestadounidense tras ser baleado por un policía en Minnesota.

Además, el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump también pasó a la historia como el primero en ser transmitido en tiempo real a través de Facebook, Periscope, YouTube Live y otras plataformas sociales en simultáneo.

Los medios de comunicación utilizan cada vez más Facebook Live como herramienta para reportar noticias en vivo, como las protestas de Charlotte y las convenciones republicana y demócrata.

Sin embargo, la batalla para liberar Mosul constituye la primera vez en que se transmite una guerra de interés internacional en vivo por Facebook Live.

El avance de fuerzas kurdas e iraquíes sobre el terreno ha estado siendo transmitido desde el domingo, incluido el bombardeo de posiciones de estado islámico en la segunda ciudad más importante de Irak.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, afirmó que la operación está siendo apoyada desde el aire con aviones caza de las fuerza internacional liderada por EEUU.

Según afirmó al-Abadi, la ofensiva podría durar semanas, pero un eventual triunfo de las fuerzas iraquíes y kurdas sería una estocada final a las pretensiones de Estado Islámico de formar un califato en esa región del Medio Oriente.

Una coalición de 30,000 efectivos iraquíes y kurdos peshmerga, así como combatientes tribales sunitas, comenzaron la ofensiva el domingo hacia Mosul, luego de meses de preparación.

Se cree que entre 4,000 y 8,000 combatientes de Estado Islámico mantiene ocupada la ciudad.


Lea también:

RELACIONADOS:Guerras FacebookRedes SocialesISIS
Publicidad