Decenas de militares afganos que viajan a EEUU para recibir entrenamiento 'desaparecen'

Una exclusiva de 'Reuters' revela que tan solo en el último mes ocho soldados afganos que recibían entrenamiento en EEUU abandonaron sus acuartelamientos sin permiso y se desconoce dónde están.

EEUU ha gastado 60,000 millones de dólares en entrenamiento a las fuerzas de seguridad de Afganistán.
EEUU ha gastado 60,000 millones de dólares en entrenamiento a las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Imagen Getty

Las autoridades militares estadounidenses ignoran el paradero de más de 40 militares afganos que viajaron a Estados Unidos en los últimos dos años para participar en ejercicios de entrenamiento, según reveló Reuters. Sospechan que se quedaron a vivir y trabajan de forma irregular en el país.

PUBLICIDAD

Estos incidentes pondrían en entredicho el procedimiento de elección de los candidatos y los requisitos de seguridad que tienen que superar para participar en estos programas.

Desde 2007, Estados Unidos ha invertido 60,000 millones de dólares en entrenamiento para las fuerzas de seguridad de Afganistán y unos 2,200 militares afganos recibieron entrenamiento en Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Defensa, Adam Stump, reconoció que se desconoce el paradero de 44 militares afganos que han participado en este programa desde enero de 2015 y señaló además que sólo desde septiembre ocho desaparecieron de las bases donde se encontraban.

Una fuente que habló en condición de anonimato señaló que si bien, alguna vez militares de otros países que participaron en maniobras conjuntas en EEUU desertaron, en el caso de los afganos se trataba de un fenómeno “fuera de lo normal”, que está causando preocupación en el Pentágono.

Stump explicó que antes de entrar en EEUU, los soldados que participan en este tipo de programa son escrutados para garantizar que no han participado en violaciones de los derechos humanos y no están afiliados a grupos militantes, pero
señaló que están “estudiando formas de fortalecer” los procedimientos.