Temporada de 'taxes' 2023: el IRS explica qué cambia y qué no al declarar nuestros impuestos
¿Planificas reclamar créditos tributarios al Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés)? Ese es un punto clave dentro de los aspectos que cambiarán, según el IRS, en la próxima temporada de 'taxes' 2023 en Estados Unidos.
A continuación detallamos esos ítems, otros que cambiarán y otros que no lo harán en la temporada de 'taxes' 2023.
Varios créditos tributarios regresarán a los niveles del 2019
Con esas palabras exactas lo advirtió el IRS. Se trata de estos tres créditos en específico: el Crédito Tributario por Hijo o Child Tax Credit (CTC) en inglés, el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo o Earned Income Tax Credit (EITC) en inglés, y el Crédito por el Cuidado de Hijos o Dependientes o Child and Dependent Care Credit en inglés.
Los tres regresarán a los niveles previos a la pandemia en esta temporada de 'taxes' 2023, cuando se declararán los ingresos correspondientes al año tributario 2022.
- Crédito Tributario por Hijo: este crédito vuelve a ser de $2,000 por cada menor dependiente, dijo el IRS. Había sido mejorado temporalmente por la pandemia, con montos de $3,000 o $3,600 por cada menor dependiente, según su edad. Es importante recordar que este crédito es por $2,000, pero por ley el IRS puede reembolsar solo una porción de esos $2,000. La ley faculta reembolsos máximos de $1,400, aunque ese monto puede variar levemente de acuerdo con la inflación.
- Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo: los reembolsos que puede generar este crédito varían cada año. El año pasado fueron mejorados para las personas elegibles sin hijos o dependientes. Se les había aprobado un crédito máximo de casi $1,500. Para el año tributario 2022 (la temporada de 'taxes' 2023), el crédito máximo regresará a su nivel habitual cercano a los $500, informó el IRS.
- Crédito por el Cuidado de Hijos o Dependientes: el monto máximo de este crédito baja significativamente a $2,100, desde el máximo de $8,000 del año tributario 2021, precisó el IRS. Es aconsejable que el contribuyente revise bien el gasto máximo por el cuidado de hijos o dependiente que puede colocar en la declaración, que va desde $3,000 por un solo dependiente hasta $6,000 por dos o más dependientes calificados. Con esa cantidad es que el IRS calcula el reembolso que le corresponde, si aplica.
Cambia una deducción por donaciones caritativas
En la temporada de 'taxes' 2023 no habrá una concesión temporal de la pandemia relacionada con las contribuciones hechas a organizaciones caritativas.
Se había permitido que las personas que usan la deducción estándar dedujeran también de sus ingresos tributables hasta $600 de lo aportado a organizaciones caritativas. Reducir los ingresos tributables ayuda a pagar menos dinero en impuestos al IRS.
"En el año tributable 2022, quienes usen la deducción estándar no pueden detallar aparte una deducción por donaciones caritativas", dijo el IRS.
¿Qué es una deducción detallada y una deducción estándar? ¿Cómo ayudan a reducir el pago de impuestos? Aquí lo explicamos.
No cambian los tipos de ingresos por los que debemos pagar impuestos al IRS
"Todo ingreso, incluyendo aquel que proceda de trabajo a medio tiempo, trabajos por cuenta propia o por la venta de bienes, sigue siendo tributable", aclaró el IRS.
Es importante que la persona verifique todos los ingresos que tuvo en el año tributable 2022 y si por ley debe pagar 'taxes' por ellos.
Sigue vigente una mejora a un crédito relacionado con seguros de salud
El IRS dijo que sigue en pie una mejora hecha al Crédito Tributario de Prima o Premium Tax Credit en inglés, el crédito que ayuda a cubrir pagos por los seguros comprados en el Mercado de Seguros Médicos.
El Plan de Rescate Estadounidense (ARPA en inglés) eliminó para 2021 y 2022 una regla que dejaba por fuera de este crédito a los hogares con ingresos que superen en un 400% la línea federal de la pobreza.
El IRS recomienda revisar si se cumple con todos los requisitos de este crédito y, si es así, presentar entonces el formulario 8962 de este Crédito Tributario de Prima.
El IRS posterga los nuevos requisitos para transacciones por Venmo y PayPal
Si registraste transacciones comerciales de más de $600 a través de Venmo, PayPal o CashApp y te preocupaba una nueva regla del IRS, por esta temporada de impuestos puedes respirar tranquilo. El IRS postergó esa modificación para que los contribuyentes a los que le aplica puedan familiarizarse con ella a lo largo de este año.
Una nueva ley estipuló que se presente al IRS un formulario 1099-K por cada transacción comercial de más de $600 a través de una empresa procesadora de pagos, y la preocupación de muchos era contar con todos los formularios necesarios a tiempo para esta temporada de 'taxes' 2023. Si este es tu caso, aquí puedes leer más al detalle de qué trata este cambio para que estés preparado.
Mira también: